martes, 16 de febrero de 2010

Las dudas del Barça y la euforia del Madrid


POR ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA SICRE

Hay Liga. Este cántico que ya han entonado miles de madridistas refleja, creo, un sentimiento de todos los amantes del fútbol. Todo aficionado decente espera que las ligas sean lo más disputadas y emocionantes posible. No hay duda de que se presenta un campeonato apasionante, como ya dije en otras ocasiones, con una lucha a cara de perro entre los dos grandes de nuestro fútbol. Esta jornada el Barcelona conoció la derrota por primera vez en lo que va de liga gracias, en buena parte, a un inmenso Atlético que asfixió en la presión al equipo de Guardiola, jugó bien al fútbol, defendió con solvencia y atacó con notable eficacia. De este partido hay dos cosas que convendría destacar, ambas enormemente positivas para el Real Madrid: primero, que la distancia con respecto a los culés se ha reducido hasta los dos puntos y esto supone un subidón moral para los de Pellegrini; segundo, y creo que esto es muchísimo más importante, es que al Barcelona le han entrado las dudas y eso debería preocupar mucho al entorno azulgrana. Las sensaciones que dio ayer el “Pep team” fueron, como mínimo, preocupantes.

A pesar de todo esto, de que la distancia se ha reducido considerablemente y de que el Barcelona mostró muchas dudas en el Calderón, el Real Madrid no debe caer en la bobería de siempre, consistente en pensar que el Barça está sentenciado. Eso es una locura y una estupidez. Los culés han perdido, recordemos, su primer partido de liga, algo lógico y natural, y además contra un rival que le tiene tomada la medida. Aún quedan muchísimos encuentros y pienso que esta euforia excesiva que denotan las portadas de ciertos periódicos deportivos es nociva para los intereses del Madrid. Estas frases que se oyen al estilo de “dependemos de nosotros mismos” me parecen absurdas. Ninguno de los dos grandes va a ganar todos los partidos de liga que quedan. Es cierto que el Real Madrid está jugando bien al fútbol, mostrando una pegada letal, logrando una conexión tremendamente efectiva entre Kaká y Cristiano Ronaldo, encajando poquísimos goles, marcando muchos y muchísimos detalles más. Pero sin la prudencia y humildad que por ejemplo desprende Guardiola cada vez que habla –y no le ha ido nada mal- va a ser más complicado estar concentrados en ir partido a partido.

En cuanto al resto de la jornada, el Valencia pinchó ante un gran Sporting de Gijón, pero sigue afianzado en puestos Champions. El Sevilla, por otro lado, continúa mostrando un juego rácano y sin ideas que por ahora le da resultado pero que a la parroquia de Nervión no le tiene nada contenta. Y en el partido trágico de esta jornada, entre Valladolid y Zaragoza, parece que los maños han dado un primer pasito muy importante para empezar a alejarse del descenso. A pesar de todo esto, señores, tengo que decir que si en el mundo de la política domina el bipartidismo PP-PSOE en el mundo del fútbol español impera un bipartidismo igual o más sólido: el que ostentan Barcelona y Real Madrid.

0 comentarios: