miércoles, 3 de febrero de 2010

África se rinde al faraón

 

POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Y ya van tres veces consecutivas. Egipto vuelve de nuevo a dar un golpe sobre la mesa en el continente africano, ganando por tercera vez seguida este torneo, al derrotar en la final a Ghana y después de una impoluta fase de grupos. Y en mi opinión, vuelven a ser los vencedores sin estar en las quinielas de apuestas entre los grandes favoritos al título, visión totalmente errónea que quizá pueda tener su orígen en su "fachada" de no poseer una mayoría de jugadores europeizados.

Egipto está haciendo historia en el continente africano, y tiene mérito, ya que cada vez aumenta más el nivel de los jugadores de estos países, en los cuales los países de Europa ven unos verdaderos músculos y pulmones para sus equipos. Desde fuera siempre caemos en la equivocación de no darles ese papel -totalmente merecido en mi opinión- de gran favorito, seguramente, porque solo contamos con las selecciones con jugadores "europeizados", a los cuales les dotamos a priori de un nivel superior solo por el mero hecho que recalco. Pero siempre nos olvidamos de Egipto, lo dejamos en un plano de posibles vencedores siempre por detrás de otras selecciones, o pensamos que las otras veces quizá fue suerte. Tres veces consecutivas son demasiadas para tener esa suerte.

Podríamos pensar que Egipto puede ser el combinado nacional africano que mejor se sabe adaptar a esta competición, y que su entrenador, Sheshata, sabe jugar perfectamente sus cartas. Observando sus jugadores, sólo uno juega a un nivel aceptable en Europa, Mohammed Zidan, de 28 años, que no cumplió con las expectativas de futuro del Werder Bremen y tras merodear por la Bundesliga finalmente recala en el Borussia Dortmund, como un puntal de este equipo. El resto de los jugadores juegan en la liga egipcia o dubaití. Puede ser por esa razón que quizá no le prestamos tanta atención como a otras selecciones. Pero la realidad es que la mayoría de los jugadores de Egipto llegan con fuerza y energía, y forman un bloque más o menos sólido que crea muchas dificultades a cualquier equipo y con un entrenador que sabe como luchar contra el músculo puro de otras selecciones rivales.

En esta Copa de África, Egipto puede presumir de contar sus partidos por victorias, arrasando ya desde la fase de grupos -ganando, todo sea dicho, a selecciones que irán al próximo mundial- hasta llegar a la final en un sufridísimo partido con gol final de Gedo. El fútbol nos depara muchas veces grandes sorpresas, pero a estas alturas no podemos calificar de sorpresa esta victoria, solo porque nuestra vista desde lejos solo alcanza a vislumbrar a Eto´o, Drogba, Muntari, Essien, Gyan, Gervinho, etc e incluso a la malograda selección togoleña de Adebayor, y no vemos más allá de estas individualidades, que juegan muchas de ellas al más alto nivel en Europa, otros equipos como Egipto, que por esa misma razón salen a darlo todo: quizá es la única oportunidad de que algún ojeador les observe y les lleve a Europa. Egipto adolece de esta clase de jugadores, y ciertamente lo sabe, y por ello juega como un auténtico equipo, como una gran colectividad, que se apoya en su estrella, Zidan.

Estoy seguro de que no tiene los mejores jugadores; estoy seguro de que no son los que tienen más calidad ni músculo; pero estoy seguro de que Egipto es la selección que mejor está sabiendo competir en el ámbito africano, y a pesar de sus limitaciones, a veces regalan incluso minutos de buen juego. Es un sólo faraón formado por muchos luchadores: Egipto no son 11 buenos jugadores que forman un equipo, sino que es un buen equipo formado por 11 jugadores. Egipto vuelve a ser el Campeón de África


9 comentarios:

Gsustime dijo...

Vaya con los egipcios, los reyes de africa...
Queremos ver un artículo sobre el gran "Ryan Giggs"!!!

3 de febrero de 2010, 0:35
Unknown dijo...

No solo es Zidan su estrella,en este campeonato no contaba con 2 de los grandes pilares egipcios de la ultima decada(entre ellos Aboutrika-el asesino sonriente-) y aun asi a sabido jugar y ganar.Yo desde el principio aposte x esta seleccion, y a vuelto a ganar.Sabe a lo q juega y de memoria.
Lo que no se esperaba es que el goleador de la CAN fuera Geddo,con 5goles y saliendo de suplente en todos los partidos...superando a Eto´o ,Drogba ,Kanoute ,Flavio..increible lo de Geddo.

3 de febrero de 2010, 1:14
Roberto Gómez Quirós dijo...

Zidan es su estrella por eso mismo: las bajas de Aboutrika y Zaky han hecho que llegue con menos potencial pero el mismo espíritu de equipo, que es lo que recalco en este artículo: además, no olvidemos que Egipto lleva años sin Hassan, y esta actitud grupal de importancia de la colectividad lleva presente muchos años, recordemos el caso de Mido, situación en la que la importancia del grupo se antepuso a la que era su estrella.

3 de febrero de 2010, 11:34
Alex Barbero dijo...

No creo que Zidan sea la estrella. Se te ha olvidado poner a Hasan, jugador que ha hexho historia con los faraones. Es el jugador que más partidos internacionales ha disputado en la historia. El es él auténtico pilar de Egipto. No metió muchos goles en la CAN (creo q solo fueron 3) pero jugar 172 partidos con una selección son muchos. Egipto ha merecido ganar, jugaron muy bien. Además en la Confederaciones, aunque no ganaron ningún encuentro, hicieron partidos formidables

3 de febrero de 2010, 20:28
kirosinho dijo...

Si haces muchos partidos formidables y no ganas ninguno, está claro que no han sido tan formidables; Zidan es la estrella porque Hassan está viejo ya, y destaco Zidan por ser el que juega a mayor nivel, pero en Egipto las individualidades no destacan.Además, Hassan ha jugado tantos partidos porque ha sido de lo mejorcito de Egipto desde jóven, pero no ha tenido nunca ningún competidor por lo que no tiene tanto mérito.

3 de febrero de 2010, 21:44
Alex Barbero dijo...

Yo creo que Hassan, a pesar de su edad, es una leyenda viva del fútbol africano, y el éxito de su equipo se debe en gran parte a él. No está con la misma forma que antes, pero ha demostrado que los "viejos" tienen mucho que enseñar. Otro que tieen gran culpa es El-Haddary un porterazo. Le consideran el mejor de la historia en África y no es para menos. Egipto es la mejor selección de la historia del continente negro y lo raro es que no se haya podido clasificar en el Mundial. Una pena. Aunque les veremos en la confederaciones...otra vez...

4 de febrero de 2010, 0:54
kiros_rober dijo...

Historial y palmarés no le falta para tener ese papel, que precisamente demando en el artículo; en lo de Haddary no estoy de acuerdo; muchos mejores porteros africanos han pasado por el fútbol; empezando por N´Kono y terminando por Kameni.

4 de febrero de 2010, 1:14
Unknown dijo...

kiros no se xk dices k hassan no a estado en esta CAN 2010 cuando si k a estado.Egipto es un equipo compacto,de los que no suelen sobresaltar unos jugadores mas que otros pero que se conocen a la perfección...como un rodillo.

4 de febrero de 2010, 1:27
kiros_rober dijo...

con la expresion de que lleva años sin hassan me refería a que desde hace unos años hassan ya no es la estrella ni mucho menos y no le aporta lo k le aportaba antes

4 de febrero de 2010, 11:21