martes, 23 de febrero de 2010

Las esperanzas del fútbol belga



POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS
Parece que el fútbol belga está viendo nacer una hornada de jóvenes y prometedores futbolistas en sus filas, que pueden hacer que Bélgica se convierta dentro de unos años en una selección a tener en cuenta, cuando quizá muchos de estos jugadores que le presentaré a continuación ya estén en las filas de algún grande de Europa. Son nuevos jugadores que debido al gran nivel mostrado en las categorías inferiores y el paupérrimo nivel, en mi opinión, de la selección actual belga, han conseguido lograr la mayoría de ellos un hueco en el primer equipo a la par que en la selección absoluta, sobre todo alentado por la posibilidad de que junto a Kompany, Vanden Borre y algún asiduo más empiecen a formar un nuevo equipo para muchos años.

Muchos de ellos son de origen africano, sobre todo del Congo, lo que puede darles ese plus de potencia y fuerza a algunos de ellos que les hacen pegar un salto de calidad sobre todo en el aspecto físico. Ahora, conozcamos de forma breve un poco más a las promesas más sólidas del panorama futbolístico belga.

 

Empezaré a hablar cómo no, de Fellaini, desde hace algo más de un año jugador del Everton, ese jugador de planta insuperable, conocido sobre todo por su look a lo afro. Hace poco ha sufrido una lesión de tobillo que le apartará de los terrenos de juego lo que queda de temporada desgraciadamente para la hinchada del Everton, ya que es un jugador muy apreciado, y sobre todo para David Moyes, su entrenador, que solía usarlo muchas veces como mediapunta o segundo delantero, para bajar balones colgados y empezar la jugada cerca del área rival y para aprovechar más aún su poderosa llegada.


Esta bestia, ese alarde de potencia física del video, de raza negra, es Romelu Lukaku. Vaya jugador. Solo 16 años y el Anderlecht no ha podido resistirse a colocarle en el primer equipo, y por supuesto, ya marca goles. Con 1.92m de altura, y un gran manejo del balón atípico para jugadores tan altos, yo diría que es una mezcla entre Drogba y Caicedo, pero sin duda con la proyección del primero. Un disparo exageradamente potente, y una gran habilidad han hecho que en Bélgica se froten las manos, y que el Anderlecht vea en él un filón tanto futbolístico como económico, porque si sigue así, no dudo en que los grandes de Europa vendrán a por él isofacto. Sigue cuajando buenas actuaciones y su presencia en la selección absoluta está al caer. Se dice que es la mayor promesa actualmente de toda Europa. Quédense con ese nombre, Lukaku.



Eden Hazard, el jugador más habilidoso en mi opinión de esta "camada" en Bélgica. Con 19 años recién cumplidos en enero, es titular indiscutible del Lille, actúa como mediapunta o segundo delantero, muchas veces con verticalidad desde la banda. Aprovecha en su gran regate su caracter de ambidiestro, un plus más para contar con este jugador. Como lanzador de faltas, una joya. Es el típico jugador bajito y peleón, con una gran visión de juego que junto con su control del balón hacen desquiciar a las defensas con sus grandes pases y sobre todo, con sus increíbles cambios de ritmo. Hace poco fue apuntado como futurible del Real Madrid. Tiene un estilo de juego muy espectacular estéticamente, que le hace destacar aún más.

A estos jugadores se unen Moussa Dembelé, delantero centro pero que juega por la izquierda con Bélgica, un jugador muy veloz de gran envergadura, con mucho peligro aunque a veces algo chuón, y Kevin Mirallas, llamado a ser el delantero centro junto a Lukaku de esta selección, y que acompaña a Hazard en el Lille.


El sustituo de Paul Scholes en el Manchester [...]o eso se rumorea de forma muy sonora. Steven Defour es un mediocentro de carácter organizador, en todo caso ofensivo. Tiene una llegada muy buena, y sobre todo, es todo un líder sobre el terreno de juego. Con sólo 21 años ya es capitán del Standard de Lieja; vale, de acuerdo, el Standard, con todos mis respetos, no es ni el Xerez en España me dirán algunos. Pero este chico ha sido llegar con 19 años, hacerse con un puesto en el equipo, empezar a jugar bien y a hacer jugar bien, y ser el director en la selección belga. Y todo esto ha ayudado de tal manera que el Standard de Lieja se proclamó campeón de Liga estos dos últimos años en los que Defour ha sido una pieza clave, junto a Sergio Conçeicao. En Bélgica le consideran el nuevo chico de oro, aunque parece que pronto le extrañarán porque muchos equipos importantes, sobre todo el Manchester United, andan detrás de él. Es un auténtico diamante en bruto para un equipo que necesite un dueño en el centro del campo, con gran visión de juego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo! me gusta me gusta jjeje hazard es genio!! burgui

23 de febrero de 2010, 18:36
alex dijo...

hazard será de lo mejor en el mundo. dembele no me gusta...en ese sitio tiene que jugar defour dejando el medio para kompany y fellaini

23 de febrero de 2010, 23:49