sábado, 13 de febrero de 2010

El "Geta": un pequeño gran club

 

POR ALFONSO BURGUILLO GARCÍA

Me gustaría centrarme en la historia de este equipo desde su ascenso a primera división en la temporada 2003/2004. En estos 6 años este modesto club ha vivido numerosas emociones. En la primer temporada de la mano de Quique Sánchez Flores, el Getafe consigue la salvación consiguiendo 47 puntos. Al año siguiente el Getafe, ya de la mano de Bernd Schuster, roza el séptimo puesto que daba acceso a la Intertoto (recordamos, la mini copa que daba acceso a la copa de la UEFA). Seguimos repasando con la temporada 2006/2007 en la que vive el primer gran momento de su historia jugando la final de la Copa del Rey ante el Sevilla, la cual perdió 1-0 gracias al gol de Kanoute, pero sobre todo se recordará por la forma de acceder a la final, aquella mítica semifinal frente al Barcelona, remontando un 5-2 en la ida con aquel glorioso 4-0 en el Coliseum que todavía se recuerda en las calles y bares de la localidad madrileña.

Gracias a esta final y ya que el Sevilla estaba clasificado para la Liga de Campeones el Geta accede a la UEFA para la temporada siguiente, la primera vez que disputa una competición a nivel europeo. Esta competición regala otro acontecimiento histórico en Getafe, el enfrentamiento frente al poderoso Bayern de Munich alemán en cuartos de final. Esta vez el Getafe no pudo completar la machada ya que quedo apeado de la competición. Pero la eliminatoria fue espectacular: Empató en el estadio del club bávaro, el Allianz Arena con resultado de 1-1 y en la vuelta empató 3-3 cuando el Geta ganaba 3-1 en la prórroga faltando 5 minutos para el final de esta. Una acción desafortunada del portero Abbondanzieri (al cual todavía maldicen los getafenses pese al cariño que se le tiene al meta argentino) que propició el gol de Luca Toni, y un gol en el último minuto dieron el pase a los alemanes por el valor doble de los goles como visitante.
Ese mismo año el Getafe disputaría su segunda final de Copa del Rey, esta vez contra el Valencia y volveria a perder, 3-1 en esta ocasión con un gol del madridista Granero. Todo esto, con un Getafe asentado en primera división, a veces en posiciones intranquilas, pero con un intenso ambiente de euforia.

En estos momentos nos encontramos ante un Getafe que puede dar un paso adelante. Mirando su plantilla y un par de refuerzos mas, este equipo estaría capacitado para entrar en la antigua UEFA sin dificultades e incluso podría soñar con disputar la Liga de Campeones. Si consigue mantener a jugadores como Soldado, Pedro León, Albín, Mané etc y se hace con jugadores de la talla de Borja Valero que parece que ya está hecho para la temporada que viene, jugadores que sumen al equipo, se hablará mas del Getafe. De hecho, las buenas actuaciones del conjunto azulón han venido cuando ha poseído grandes jugadores a nivel nacional, como Güiza, De la Red, Pablo Hernández y Granero... con ese equipo es normal ver buen fútbol.

La realidad es que es un gusto ver jugar al Getafe, es un gusto verlos incluso entrenar. Ahí se nota la mano de Michel, es un equipo que sólo sabe jugar con el balón, que no sabe jugar a defender. El 90% del entrenamiento del Getafe esta basado en el movi del balon. Me gustaria destacar a Michel como entrenador, me gusta su metodo, su forma de tratar a lo jugadores, hablando con ellos continuamente, etc. Sin duda se trata de uno de los pilares fundamentales del éxito de este equipo azulón, que por otro lado tiene un pero, la escasez de asistencia a su estadio. No me quiero meter en este tema que seguramente nos daría para escribir otro articulo y debatir sobre ello pero sin duda que este equipo con el Coliseum lleno o casi lleno cada partido seria aun mas espectacular. El Getafe no se puede permitir el lujo de tener a 1400 aficionados en sus gradas en unos cuartos de final ante el Mallorca. Pero ante todo, se trata de un gran equipo, y su buen juego y su sentir de equipo grande siendo tan modesto tiene que prevalecer.

0 comentarios: