viernes, 26 de febrero de 2010

Cara y cruz para los equipos españoles en la Europa League

 

POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Pase a octavos para Valencia y Atlético; inmolación del Villareal y el Athletic. Ese es el resumen de nuestros equipos españoles en la difícil jornada de los dieciseisávos de final de la Europa League. Una jornada en la que se han consumado agunas sorpresas, como el pase del Panathinaikos a costa de la Roma, ganando por 2-3 con Cissé y Ninis como puntales. No me parece una sorpresa la eliminación del Villareal, ya que no está pasando por su mejor momento y además el Wolfsburgo tiene una dupla letal arriba y muy compenetrada, Dzecko y Grafite, decisivos de hecho en esta eliminatoria. Ha sido una sorpresa para mí en particular la eliminación del Athletic, y sobre todo la forma, aunque objetivamente no era un partido para nada desequilibrado. Quizás las preocupaciones por los familiares y la propia seguridad de los jugadores hayan hecho mella en el conjunto vasco y su mentalidad estuviera en otro lugar.

Para el conjunto ché, no fue un puro trámite: necesitó de la prórroga para doblegar al Brujas, con un 1-0 al final de los 90 minutos que solo igualaba la eliminatoria. A pesar del tempranero gol de Mata que parecía encarrilar la eliminatoria, no fue hasta la prórroga cuando Pablo Hernández sentenció para el Valencia con dos goles, que le daban el pase a octavos. El Atleti hizo un muy buen partido en mi opinión, y a pesar de algún fallo arbitral que le favoreció, mereció a mi entender pasar con toda justicia, después de tener un sinfín de ocasiones durante el partido y llevar casi todo el peligro en el Ali Sami Yen. Primero se adelantó con gol de Simao, el Galatasaray empató isofacto, y ya cuando todo parecía indicar que iríamos a la prórroga, un gol del uruguayo por excelencia de nuestra liga, Diego Forlán, devolvió al Atlético lo que le pertenecía: la eliminatoria, y el pase a octavos de final.

El Liverpool, que no dejó sentenciado su eliminatoria en la ida con el Unirea Urziceni como podía ser de esperar, solventó su pase ganando 1-3. Junto a él pasan también Marsella, Hamburgo, Fulham, la Juve, el Werder, Standard de Lieja, Rubin Kazan, Lille, y lo que es para mí otra de las grandes sorpresas, el Sporting de Lisboa, que barrió literalmente al Everton, con gol por cierto, de un conocido, Mati Fernández, ex de Villareal.

Sigo manteniendo como favoritos máximos en esta competición a la Juve, al Valencia, al Wolfsburgo y al Atlético de Madrid, más allá de su potencial, hay que tener en cuenta que es probable que pongan todas sus esperanzas en esta competición, al estar muy lejos de luchar por el título en sus respectivas ligas, aunque tanto Wolfsburgo como Atleti no deberían descuidar el campeonato nacional, ya que sus posiciones no solo no les permiten luchar por el título, sino que no llegan a ser posiciones totalmente cómodas, ya que ninguno de los dos pasa del décimo puesto en sus ligas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

aer quiros q estas diciendo...fallos arbitrales que nos favorecieron: uno, el penalti claro de perea. antes de esto, penalti a reyes y el saque de banda que propicia el gol de ellos es a nuestro favor, no para el galatasaray asi q no me vengas con estas tonterias. que el arbitro estuvo mal para los dos, aparte ellos dieron mucha estopa y el arbitro nada d nada. x cierto la patada al kun en la cara puede ser roja. argumentos suficientes para que retires lo que as dicho. rijkaard es wen entrenador pero ayer fue un bocas porq no se puede quejar del arbitro el tampoco.JMI.

26 de febrero de 2010, 15:24
Roberto Gómez Qirós dijo...

Tienes razón Jesús, también pienso que a atleti le perjudicaron en otras acciones, me he guiado más por lo que ha dicho rijkaard pero no estoy de acuerdo con él

26 de febrero de 2010, 15:43
Arsenio Fernández de Mesa Sicre dijo...

No descarto al Liverpool ni loco.

26 de febrero de 2010, 21:18
kiros_rober dijo...

Yo lo he tenido en cuenta, pero no lo veo este año con la misma solidez de los últimos años, desgraciadamente para un aficionado del Liverpool como yo

26 de febrero de 2010, 21:49
alex dijo...

al loro al panathinaikos. ninis es un fuera de serie y si los griegos barrieron a la roma(3ª en liga a 9 puntos del inter)en los dos partidos, pueden vencer a cualquiera. cisse vuelve a recordar al del auxerre...

1 de marzo de 2010, 20:08
Anónimo dijo...

lo que esta claro es q este año en la antigua UEFA es q hay un nivel muy superior a años anteriores y ganar es una tarea de maxima exigencia. pero esta competicion solo sale rentable si yegas a semifinales si no es un embrollo q lo unico q hace es crear mas carga de partidos..pero weno es un titulo mas q hay q luxar.JMI.

1 de marzo de 2010, 22:28