viernes, 19 de febrero de 2010

Cómo llegar a lo más alto y mantenerse: Ryan Giggs


POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Creo que no hay una satisfacción mayor en la carrera de un jugador de fútbol que ser recordado al retirarse. Ser bien recordado, y durante mucho tiempo. Estoy totalmente seguro de que este será el caso de Giggs, uno de los mejores jugadores de la historia del Manchester United, y en mi opinión, uno de los que se han ganado un sitio especial en la historia de este deporte, e incluso de la sociedad británica en el mundo del deporte.

Nacido el 29 de noviembre de 1973 en País de Gales, su nombre completo es Ryan Joseph Wilson Giggs. Únicamente ha conocido un equipo en su vida, lo que le ha llevado a una fuerte lealtad, siempre reconocida y apreciada, junto con su calidad, por toda la hinchada de Old Trafford. Desde 1991, el año de su debut, no ha dejado de hacer historia en los "red devils", con increíbles goles, fantásticas internadas por el carril izquierdo, desbordes continuos, asistencias infinitas, y un liderazgo propio de los grandes. Por todo ello está considerado como uno de los mejores extremos izquierdos de la historia.



Su palmarés: simplemente extraordinario. Se puede decir que lo ha ganado todo a nivel de clubes con el Manchester: 11 Premier Leagues, 3 Copas de la Liga Inglesa, 7 Community Shields, 4 FA Cups; y en el apartado europeo, 2 Copas de Europa, 1 Supercopa de Europa, y dos Interncontinentales (una de ellas por Mundialito de Clubes). Hay que destacar además, que estuvo presente y fue uno de los pilares fundamentales en el año 1999, en el ManU consiguió el triplete, en aquella espectacular y agónica final del Camp Nou contra el Bayern de Munich.



Si podemos sacar algún pero en la carrera de "Giggsy" es en su palmarés con su selección nacional: ha jugado más de 64 partidos con Gales, pero no ha conseguido nunca jugar un mundial, razón que no ha hecho nunca que el jugador se arrepintiera de su rechazo a jugar en la selección inglesa; Giggs siempre ha sido un jugador leal, y con su país de nacimiento no iba a ser menos, aun sabiendo de las limitaciones que podría conllevar y que han conllevado. Para mí, es un gesto que admiro personalemente, un ejemplo de cómo demostrar lealtad a unos colores, y sobre todo, al país que le ha visto nacer. Fue el Rugby casualmente, el que le llevó a tierras inglesas, ya que su padre era jugador de Rugby, otra de las pasiones de Giggs, pero que se vio frenada al descubrir que su verdadera vida estaba en el fútbol. Si hay alguna razón por la que el jugador quería aferrarse a Gales de alguna forma, es por la separación de sus padres, ya que su madre era galesa, y el jugador siempre ha tenido a su padre como una persona non grata, que le llevó a Inglaterra. Después de llegar a Manchester, despuntó en varios torneos, y tras perternecer a categorías inferiores del Manchester City, con 14 años fue fichado por el mismo Alex Ferguson el día de su cumpleaños. Desde ahí empezaría su meteórica y prolífica carrera como jugador devil.

A partir del 91, empezó a afianzarse como titular en la banda izquierda del ManU, superando a jugadores como Scholes y David Beckham en precocidad. Precisamente la llegada del "chico guapo", no fue un acicate para su titularidad ni cortar su progresión, sino todo lo contrario: su irrupción en el mundo futbolístico catapultó a la fama a un jóven introvertido y sencillo, acostumbrado a una vida de pueblo y con un círculo de amigos muy cercano, y la llegada de David Beckham supuso un cambio de "focus" en la órbita del Manchester, dejando a un segundo plano en importancia social a Giggs, algo más cómodo en esa situación. Giggs estaba considerado como un chico jóven y guapo, con dinero, y que iba directamente al estrellato tanto futbolístico, como en el panorama social de Inglaterra. Tuvo hasta un programa de TV, "Ryan Giggs Soccer Skills", y la ciudad de Manchester era un agujero de drogas y fiestas muy fácil en que caer para los jóvenes.
Se llegó a decir que Giggs era "el David Beckham antes de que llegara David Beckham".


Afortunadamente, Giggs no fue alguno de esos jóvenes futbolistas que se pierden por el camino, y se envuelven en una cortina de fiesta, lujos excesivos, etc. que les hacen apartarse de la senda óptima para llegar a ser un gran jugador. Giggs siempre ha dado el 100% en sus partidos con el Manchester, cuajando magníficas actuaciones, y después de 18 años, sigue enamorando con sus jugadas, aunque cada vez sean menos; sigue encandilando a la afición con su caracter; sigue teniendo el respeto de sus rivales....y sigue acumulando experiencia, que demuestra partido tras partido, haciendo parecer que se las sabe todas. Su clímax pasó hace unos años, pero parece increible que un jugador de 36 años siga ofreciendo tan alto nivel en todo un Manchester United. El año pasado fue nombrado por sus compañeros de la Premier como el mejor jugador. Respeto. Más respeto y admiración para Giggs. Siempre con el apoyo de su sempiterno entrenador, Alex Ferguson, y con grandes jugadores a su lado como Eric Cantona, Roy Keane, Beckham, Scholes, Van Nistelrooy, Ferdinand, Cristiano Ronaldo...


Pasados estos 18 años, Giggs sigue acumulando premios, condecoraciones, y en mi opinión, muchos fans. Además del apartado futbolístico, ha sido recientemente nombrado Personalidad Británica del Año 2009 por la BBC, y le ha sido otorgada la Orden del Imperio Británico al Mérito Deportivo por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. Y es que el mago inglés es un ejemplo de profesionalidad infinita, de amor por unos colores, de mentalidad inagotable, de superación día a día, un ejemplo de adaptación continua y rendición imposible. Es el mejor ejemplo de cómo llegar a la cima y saber mantenerse en lo alto, en lo más alto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no ai mas q decir....
uno de los mejores de la historia de los red devils.
este tio tendra una grada a su nombre o algo mas al igual que soljskaer..un grande!!!JMI

19 de febrero de 2010, 0:39
Gsustime dijo...

Ryan Giggs se merecía un artículo como este, si señor, muy bueno.
Que curioso, descubierto por el propio Ferguson, ese da para hacer otro gran artículo... :D

21 de febrero de 2010, 19:04