martes, 9 de febrero de 2010

El Valencia ha vuelto

 

POR ARSENIO FERNÁNDEZ DE MESA SICRE
Desde la llegada al banquillo de Unai Emery, se puede decir que el Valencia ha recuperado la sonrisa. Desde su llegada hace más de año y medio la institución valencianista ha vivido un periodo de regeneración deportiva bastante considerable. Después del despido de Quique Sánchez Flores –hecho que supuso el principio de todos los males del Valencia- y de la breve y fatídica etapa de Ronald Koeman al frente del banquillo ‘ché’, auspiciada por uno de los peores presidentes de la historia del club –Juan Soler-, sin duda Mestalla ha vuelto a creer en su equipo a base de ver buen fútbol y magníficos resultados.
Después de la catastrófica gestión del entrenador holandés y la grave crisis económica que padecía el equipo parecía que el Valencia no volvería a estar en puestos europeos y se convertiría en un conjunto de mitad de tabla. Pero ya es una realidad que la liga española está viviendo la vuelta del tercer grande del fútbol español, después de Barça y Madrid, y por supuesto muy por encima del Atlético.

Hay que decir que fueron varios aspectos los que hicieron que el Valencia no se descompusiese tras la etapa Koeman, entre ellos la marcha de Juan Soler de la presidencia y sobre todo el gran mérito que ha tenido el club de poder retener a todas sus estrellas. Todas. Y todas, desde Villa hasta Silva, pasando por Mata y Pablo Hernández, dieron un altísimo rendimiento la temporada pasada y sobre todo esta campaña. Ni el imperio de los petrodólares del Manchester City ni la alargada sombra de Florentino consiguieron desmembrar el equipo.

Se palpa en el ambiente que con toda seguridad sea esta la temporada de la vuelta a la Champions. El Valencia está jugando muy bien al fútbol, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo, y está consolidando grandes talentos. Aparte de los “cuatro fantásticos” que ya he citado, Ever Banega, ninguneado en el Atlético de Madrid, parece que se está haciendo el dueño del centro del campo valencianista. Este año no importa demasiado la UEFA porque lo esencial para la institución, para recuperar el prestigio y sanear la maltrecha economía, es volver a la Liga de Campeones por la puerta grande. Y todo parece indicar que la temporada que viene volverá a sonar el himno de la Champions en Mestalla.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

para nada me gusta koeman como entrenador, que quede claro, pero lo de catastrófica gestión...recuerdo, por si lo habéis olvidado, que con él ganaron la copa del rey...además el valencia es el quinto de españa históricamente, el atlético está muy por encima de él y por títulos, también el bilbao. lo único que el valencia tiene la copa de la UEFA pero nada más.y la recuperación económica vendrá por vender a sus estrellas asique al final los petrodólares funcionarán. por lo menos creo q villa se marchará del equipo ya que soldado está practicamente firmado.

9 de febrero de 2010, 8:23
Arsenio Fernández de Mesa Sicre dijo...

A ver si nos dejamos de anónimos y por lo menos firmamos! Por si lo has olvidado, la temporada que estuvo Koeman estuvimos a punto de descender a Segunda División. Te aseguro que a los aficionados del Valencia nos importaba muy poco la Copa del Rey, y la prueba es que las celebraciones por el título fueron muy escasas. Yo, y como yo la mayoría de los aficionados valencianistas, preferimos entrar en la Champions que ganar la Copa. Te lo aseguro.

Cuando hablo de que somos el tercer grande, es que "somos" el tercer grande. Hablo en presente. No hablo ni de ligas en blanco y negro ni de datos históricos. Con datos históricos por supuesto que estamos muy por debajo de Atlético y Athletic. Pero amigo, yo hablo de la actualidad, y en la actualidad el Valencia tiene un prestigio infinitamente mayor tanto en Liga como en Europa que Atlético y Athletic. De eso no hay duda. Si hay un equipo que podría discutirnos ese tercer puesto, según la opinión de cada uno, es el Sevilla.

Te equivocas, la recuperación económica vendrá cuando dejemos de construir un estadio que no hace falta y vendamos los terrenos. La venta de estrellas, para la economía del Valencia, es como poner tiritas para el cáncer. Es un remedio muy pequeño. Y estoy de acuerdo contigo en que este año va a salir mucha gente del primer equipo.

9 de febrero de 2010, 16:12
Anónimo dijo...

Es una situacion identica a la que esta sufriendo el atletico. no lo celebrasteis xq la gano koeman, pero el atleti, celebrara esta copa del rey si la gana (yo pienso que si).si hubiera sido otro enternador hubierais organizado otras fallas.
Perdón, pero el contexto de la noticia da a pensar que hablais en termino generales y no a día exacto de hoy. De todas maneras creo que el atlético y sevilla han tenido más prestigio internacional que el valencia en los últimos 3 años. Lo que ha dado prestigio al Valencia, y con mucha razón ya que ha sido un aporte grandioso al fútbol, han sido sus numerosos internacionales españoles.
Al valencia le hace falta alguien con dinero y que sepa administrarlo. Estoy deacuerdo con lo del campo, pero la venta de jugadores es inevitable para la economía de un equipo. Mira el Manchester, que parece que estaba viviendo una época de vacas flacas y la venta de Ronaldo ha ayudado(esto lo hoy en la radio). Amm y ojalá el Valencia vuelva de lleno a la élite internacional ya que es un equipo al que tengo especial cariñO. Aquí tienes tu firma: A.B.L.

9 de febrero de 2010, 19:25
Arsenio Fernández de Mesa Sicre dijo...

Ahora estoy más de acuerdo contigo, pero discrepo en lo que dices sobre que la situación del Atlético se parece a la del Valencia de Koeman. No es así. Para empezar el Atlético está asentado en la tabla y nosotros estábamos al borde del descenso cuando la temporada llegaba a su fin. Además, el Atlético ha partido de una situación desastrosa de comienzos de Liga, en descenso, a una situación más tranquila. El Valencia empezó en Champions y cuando echaron a Quique todo se vino abajo, hasta que llegamos a coquetear con el descenso. Las progresiones de ambos equipos, si te fijas, son contrarias.
Vamos acercando posturas!

9 de febrero de 2010, 21:03
Anónimo dijo...

Si, pero yo me refiero a la situación a mediados - finales de liga.
El Valencia en copa jugaba un fútbol muy atractivo, pero en liga era un desastre. Y haber el Atleti si no coquetea como tu dices con el descenso. Yo no le veo para nada fuerte y en Santander mereció perder. Su futuro depende y mucho del partido contra el barça, porque si gana - cosa que dudo - la moral subirá muchísimo.
Espero que el Valencia conserve a Emery por mucho tiempo. Es un grandísimo entrenador.

9 de febrero de 2010, 22:21
Arsenio Fernández de Mesa Sicre dijo...

Sí, la verdad es que Emery lo está haciendo estupendamente, aunque en la sombra esté Goyo Manzano.

9 de febrero de 2010, 22:46
Anónimo dijo...

son distintos. personalmente creo q goyo hace buena labor, pero no hace un futbol bonito. pero en esos equipos el fin justifica los medios y creo q es lo que debe pasar. no pueden arriesgar a jugar al toque para que los maten en contras. en cambio emery si intenta ese juego. el claro ejemplo es que banega está siendo una pieza imprescindible, un jugador que está siendo una referencia clara a pesar de estar a la sombra de villa, mata, silva y pablo. emery ha confiado en el argentino y le ha dado el eje de la medular... por otra parte, creo q silva está muy infravalorado. es de los emjores mediapuntas del mundo, sino el mejor...

9 de febrero de 2010, 23:41
Anónimo dijo...

ya esta otra vez tocawevos xeni en accion.....aer majo el atleti es el trecero por historia, aunq a gent como tu les moleste, en estos ultimos 10 años abeis sido superiores pero ni d lejos podeis tener el tiron, la aficion y el historial del atletico de madrid...x cierto para ablar del atleti te lavas la boca q estas obsesionado...el atletii es mui superior en todo, quitando estos ultimos 10 años, como ya he dixo.JMI.

10 de febrero de 2010, 13:23
Arsenio Fernández de Mesa Sicre dijo...

Precisamente esos 10 años son los que os han quitado del tercer puesto. Que no aprendes, Jesús.

10 de febrero de 2010, 13:31
kiros_rober dijo...

POR FAVOR, UTILIZAD LA IDENTIDAD AL ESCRIBIR LOS COMENTARIOS DE CUENTA GOOGLE, OPENiD, O SI NO DISPONÉIS DE ALGUNA DE ELLAS, UTILIZAD LA OPCIÓN NOMBRE/URL: CON PONER VUESTRO NOMBRE O NICK YA ES SUFICIENTE. ES PREFERIBLE A QUE ESCRIBÁIS SIEMPRE DESDE ANÓNIMO.
GRACIAS.

10 de febrero de 2010, 16:40
Anónimo dijo...

pero q dices xeni???q tonterias ai q escuxar......
atletico de madrid 9 ligas y 9 copas...valencia 6 ligas y 7 copas...a mi no m parece q sea el valencia el 3º pero weno....JMI

10 de febrero de 2010, 17:11