miércoles, 10 de febrero de 2010

La cara y la cruz de las canteras españolas


POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Como decía nuestro compañero de Fiebre Wembley Jesús Manjón en algún artículo anterior, no podemos estar más de acuerdo en que el panorama actual de jóvenes que brillan en muchas de las canteras de nuestro país, sin duda no hace más que permitir vislumbrar un gran futuro en la selección española, y la presencia de muchos de esos jugadores en grandes equipos de nuestro fútbol. O quizá eso sea lo lógico, pero parece que muchos directivos y técnicos de nuestro fútbol base no opinan lo mismo, a pesar de que un gran porcentaje de las veces en que los clubes apuestan por sus jóvenes promesas, no suelen defraudar.

Por un lado vemos un ejemplo extremo de intención absoluta de contar con la cantera, en el fútbol inglés, en el Arsenal, el baby team de la Premier, que cuenta en sus filas con más del 60% de los jugadores que proceden de su equipo reserva o categorías inferiores antes de pasar al primer equipo. En España, el ejemplo más visible es el Athletic de Bilbao, aunque quizá obligado por sus características especiales que hacen que Lezama sea la fuente casi absoluta de refuerzos e ilusiones, pescando de vez en cuando en Pamplona. Y sobre todo, el actual FC Barcelona, que está apostando claramente por fichajes internacionales importantes y a su vez está dando miles de oportunidades a sus jugadores del filial e incluso juvenil; el minuto que jugó Pedrito (actualmente Don Pedro) en la final de la Champions el año pasado y la convocatoria de jugadores como Jeffrén e incluso Muniesa, ya significó, a mi forma de ver, un guiño de Guardiola en cuanto a cómo iban a ser las cosas en Can Barça para los jóvenes que demuestren gran proyección.

La otra cara de la moneda está encabezada por el Real Madrid; me atrevo a decir que su cantera es igual e incluso mejor que la del Barça y muchos otros, pero parece que comprar jugadores de fuera da un plus de prestigio y de buenos resultados, y está demostrado que no es así; igual que han tenido paciencia con jugadores como Marcelo e Higuaín, se podía haber tenido en un principio con Granero y Arbeloa (ya repescados y triunfando en la plantilla actual), Negredo, Soldado, Portillo, Parejo...y los canteranos actuales.

Esto se puede incluso comprender, debido a la gran capacidad económica de los equipos grandes como el Real Madrid, pero empieza a ser preocupante y mosqueante que en las canteras de equipos más limitados económicamente se estén desperdiciando grandes talentos. Podemos ver como el Espanyol está dando oportunidades a todos sus buenos jugadores de la cantera; Muñiz está formando un equipo en el Málaga sustentado en 5 o 6 canteranos por partido; incluso el Racing ha dado gran prioridad a Canales en cuanto ha hecho dos grandes actuaciones.

Por todo ello, no podemos comprender que equipos como el Atleti, desaprovechen sus canteras, fichando a extranjeros y medianías de nuestro fútbol, cuando tiene una gran cantera con jugadores como Koke, Cedric, Pacheco, Ibra, etc...; es incomprensible que el Villareal no cuente aún más con su cantera después del gran trabajo realizado en las categorías inferiores que ha llevado al filial a la segunda división, con jugadores como Matilla, Kiko, Joan Tomás, etc...; es aún peor ver como equipos tan limitados económicamente como el Valladolid estén desaprovechando a jugadores de su cantera como Sergio García, Navas, Lázaro, Bacary...y además fichan a jugadores como Keko, juvenil aún, dando un auténtico revés a estas canteras, al igual que le pasaba al Málaga al comienzo de la temporada, y que con el tiempo ha demostrado que no se equivoca dando minutos de juego importantes a jugadores como Iván González, Toribio, Javi López, etc.

¿ Por qué alabamos cualquier actuación de nuestros jóvenes por pequeño detalle que nos ofrezcan, y luego los entrenadores no se atreven a ponerlos?En conclusión, lo que no se puede hacer es alabar por una parte la capacidad de nuestras canteras españolas y la calidad que atesoran, y luego no contar con ellas, sabiendo de su potencial, sobre todo en situaciones en las que se prefiere invertir en extranjeros que son interrogantes, a promesas de nuestro fútbol por las que no se pierde nada, y si sale bien puedes llevarte un gran jugador, o una gran suma de dinero. Si queremos ver "Pedritos", "Canales", y "Matas", habrá que apostar verdaderamente por verlos y actuar de acuerdo con ello.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo. Las canteras deberían ser la base del fútbol. El trabajo que se hace en los equipos inferiores no se valora. Es mejor dar tiempo al manta de Benzema que a Negredo o Soldado. El madrid tiene una cantera envidiable. y sin embargo... Ojalá hubiera más equipos como el Barça y el arsenal. por cierto, Wilshere del arsenal,que está cedido en el Bolton, será un fenómeno. es un jugador desequilibrante y a la vez con una visión de juego espectacular. Me recuerda mucho a Iniesta(salvando la enorme distancia claro). A.B.L.

9 de febrero de 2010, 19:30
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo siempre alternar la cantera, con los "veteranos", para mí el mejor método. Ese fallo lo veo claramente en Pellegrini, no dando tiempo a los canteranos en ningun partido aunque tengan muchas bajas. Destacaría a jóvenes promesas que me agradan mucho como Pedro león, Jesús Gámez y Javi fuego, para mí con mucho recorrido a pesar de ser jóvenes y si les dieran una oportunidad darían mucho dento del campo de juego.


F.B.

10 de febrero de 2010, 3:48