jueves, 4 de marzo de 2010

La excelencia en la modestia

 

POR JESÚS MANJÓN IBAÑEZ

Hay dos equipos que, lejos de la prepotencia y el poderío económico, son la verdadera revelación de esta liga: Sporting de Gijón y Mallorca. Nadie daba un duro por ellos. La sombra de segunda se ceñía sobre sus carnes y la ansiedad se podía apoderar del ambiente. Pero nada más lejos de la realidad. Han aguantado y de qué manera. Se muestran como dos equipos que destacan por su unidad y seguridad, lo que hace muy difícil superarlos en el cara a cara. Ya lo padecieron en sus carnes Real Madrid y Barca, que tuvieron que sufrir lo indecible para sacar un resultado positivo en sus respectivos enfrentamientos.

La culpa de que estos conjuntos jueguen así es de sus dos grandes directores de función: Manolo Preciado y Gregorio Manzano. El míster del Sporting es todo corazón. En cada partido sufre cual preso en el corredor de la muerte. Su vida es el fútbol y lo da todo por este deporte. En sus filas tiene a hombres como Diego Castro, sin duda el hombre más importante de este equipo; acompañado por De las Cuevas, Rivera, Bilic, entre otros. Pero, el conjunto asturiano donde realmente se asienta es en su gran defensa. Formada por dos jóvenes figuras que, tarde o temprano, vestirán “la Roja”: Alberto Botía, central llegado de la Masía en un viaje que se prevé de ida y vuelta; y Roberto Canella, lateral de gran recorrido que cada año que pasa va a más. La juventud, de la que hacen gala estos futbolistas, es contrastada con la madurez de Gregory. Formando una defensa implacable y, logrando así, no encajar más de 30 goles en lo que va de liga. Marchan novenos en liga, con aspiraciones de UEFA.

Por su parte, el mandamás en el terreno de juego del Mallorca, Gregorio Manzano, es un profesor del futbol. Calcula todos los aspectos del juego a la perfección. Sin dejar nada a la improvisación. Siempre correcto y exquisito; serio y simpático; impasible y benevolente; y, en definitiva, el mejor patrimonio que posee el club balear. Donde cada día aparece un nuevo caso de corrupción que sume a la directiva mallorquina en una espiral de crisis sin salida factible. Se podría pensar que esta situación afectaría deportivamente al equipo, ilusos. El Mallorca juega como nunca y, además, gana. Nadie desentona. Todos son necesarios. Desde Aouate a Aduriz. El delantero vasco es un verdadero “killer” del área; acompasado por un creador, Borja Valero; un recuperador, Mario Suarez; y por un puñal con gran disparo, “Chori” Castro. Además de una gran defensa formada por dos centrales de garantía: Ramis y Nunes. Actualmente marchan quintos en liga, pero nadie les descarta para la lucha de la Champions, ni mucho menos.

Este artículo es un homenaje a equipos que están haciendo las cosas bien, pero que no son valorados como deberían. Puesto que la liga, al igual que la opinión pública, se centra en el duelo Barca-R.Madrid, dejando al margen conjuntos trabajadores y luchadores como éstos, que son los que engrandecen esta liga, haciendo gala de la competitividad que atesoran y llevando la humildad por bandera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre escribe como los angeles.

4 de marzo de 2010, 9:05
Roberto Gómez Quirós dijo...

buen artículo, ya es hora de reconocer los méritos de estos grandes equipos

4 de marzo de 2010, 12:24