sábado, 20 de marzo de 2010

El necesario cambio de aires



POR ALEX BARBERO


En el verano pasado irrumpió con fuerza la figura de Florentino Pérez. El constructor volvía al Bernabéu con un proyecto esperanzador que hiciera que el mundo se volviera a arrodillar ante el Real Madrid. La primera batalla estaba ganada. Se habló más de los fichajes de este nuevo equipo que del glorioso triplete azulgrana. Todo el mundo deseaba que el Madrid echase a andar ya que ver juntos a Kaka y a Ronaldo era un lujo que solo podía permitirse el mejor club del siglo XX.

La situación actual no tiene nada que ver con ese umbral de felicidad e ilusión que arropaba a la atmósfera merengue. La inversión de casi 300 millones de euros obligaba a los blancos a lucirse en todas las competiciones. No había excusas para vencer. Y por supuesto, no sólo se les pedía vencer, sino que el juego realizado en anteriores campañas no se repitiera. Era necesario e imprescindible que se instaurará un juego vertical, de posesión, de llegada y que no creara dudas sobre la superioridad madridista.
Para ello se contrató un perfil de entrenador distinto a los anteriores, un míster que apostaba con los ojos cerrados a un juego de toque, toque y después toque. Manuel Pellegrini hizo que el Villarreal fuese algo más que un equipo y ahora le tocaba hacer lo propio con el Real Madrid.

En pleno mes de marzo la situación se está volviendo insostenible ya que el Madrid ha sido apeado con crueldad de la Copa del Rey. El verdugo fue un equipo de 2ªB. Aquella humillación no era propia de un equipo que contaba con tanta estrella. Sin embargo la cosa no se quedo ahí. El Madrid solo ha ganado 2 partidos indispensables esta campaña, contra el Valencia en Mestalla y frente al Sevilla en el Bernabéu. Se han dejado puntos contra rivales directos como el propio Alcorcón, el Barça, el Sevilla, el Milán por doble ocasión y el Lyon al que los blancos no han conseguido doblegar nunca.
Además, el vestuario no pinta bien ya que a cada dos días sale una pelea interna. Higuaín contra Ronaldo o Benzema, Guti contra todos, Raúl ninguneado por el entrenador y por resentidos… Y todo esto es tarea de un hombre, el entrenador.

La temporada va a ser un fracaso independientemente de si se consigue el título doméstico ya que este equipo fue diseñado para hacer ruido, y lo han hecho, pero negativamente. El triplete sigue en pie, pero ahora es evitar el trébol de derrotas. La liga es una obligación, pero para no acentuar el mal momento blanco. Por eso al año que viene hay que cambiar de aires.
Que conste que no soy partidario de la fácil desitución de un técnico ya que pienso que a un entrenador hay que dejarle tiempo y ofrecerle todo lo que el pida. El mejor ejemplo es el de Brian Clough.
El británico cogió al Nottingham Forest, un equipo de pueblo, en la Second Division y el primer año casi desciende de categoría. No ascendió hasta la primera división hasta su tercer año, y después todos conocemos la historia de este humilde equipo. Bicampeón de Europa.

Pero eso tiene un pase si se trata de un equipo modesto, no del Real Madrid. El club más laureado de Europa tiene la clara obligación de llegar lo más lejos posible y este año, a pesar de los triunfos en liga debido a la clarísima desigualdad potencial entre dos conjuntos y el resto de la liga; no se ha hecho. Las contundentes victorias no son síntomas de un juego espectacular, sino de la desigualdad que sufre una liga que al paso de los años pierde credibilidad. El tener a los mejores no implica ser mejor.

Por eso la temporada que viene se debe sentar en el banquillo un entrenador contrastado, con firmeza, capaz de hacerse oír en un vestuario tan difícil como es el merengue. Scolari, Mourinho, Wenger, Benítez… Serían capaces de no llevar a otra debacle a los aficionados. Espero, por el bien del madridismo que el año que viene haya alguien competente como capitán de un barco que está al borde del naufragio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno! Me ha gustado mucho este artículo. Una dudita, Alex Barbero no será por casualidad el mismo que escribe en Goal no¿? Y creo q mourinho es el ideal. No hay nadie que le levante la voz.

20 de marzo de 2010, 18:02
Anónimo dijo...

Fracaso rotundo!!!!!! Completamente decuerdo!!!!! Gran Página.
Juan, Madrid

22 de marzo de 2010, 13:25
Anónimo dijo...

raul ninguneado???
si algo weno a hecho pelegrini es sacar poco a poco a raul sin q se note apenas....aer si de una vez por todas te enteras d q raul no esta para jugar en el madrid, esta pa jugar en dubai ganarse unos millones y al madrid otra vez en la parcela técnica.
como gane el barca la champions en el bernabeu la liga para el madrid no serviria para nada.
el madrid necesita un entrenador como mourinho q no es q juegue bn pero gana y muchoo!! JMI.

22 de marzo de 2010, 14:34
Alex Barbero dijo...

Una cosa es sacarle poco a poco y otra hacerle lo q le ha hecho. Raul no esta para ser titular, pero si para jugar. Quien fue el goleador el año pasado¿? Lo de hcerle calentar media hora para q no juegue o q juegue 5 minutos en un partido intrascendente es ningunear...Pero como en el atleti no eneis alguien asi pues no sabeis lo que es Raul para el Madrid.

22 de marzo de 2010, 17:05