Suplentes de importancia: el factor Güiza en "La Roja"
POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS
Este próximo miércoles 3 de marzo, España jugará un amistoso contra Francia en Saint Dennis, del que se podrá obtener una primera lista de jugadores fijos para el Mundial de fútbol de Sudáfrica que nos acecha. La columna vertebral del equipo es clara: San Iker como cancerbero insustituible; Piqué, Albiol y Puyol se disputarán los 2 puestos en el centro de la zaga; Ramos y Capdevilla parecen no tener rival para sus puestos en los laterales; un centro del campo con Silva, Iniesta y Xavi como puntales y estandartes del juego de toque y espectáculo de la selección, secundados por Cesc ya sea desde el comienzo o desde el banquillo; y Torres y Villa como "killers".
Seguramente, de entre Xabi Alonso, Senna, y Busquets saldrán al menos dos de nuestros mediocentros defensivos, la función de pivote que aguante todo el peso en la contención en el centro del campo, y que se entienda bien con nuestros "peloteros" de toque, función en la que encajan bastante bien los tres, y que en mi opinión dependerá de cómo lleguen físicamente al final de temporada, y visto el esfuerzo que tiene que hacer el Villareal para llegar a puestos europeos, y con la edad de Senna y sus problemas físicos, se antoja complicada su presencia a priori. Los jugadores encargados de suplir a nuestros jugadores de banda, en este caso como falsos extremos, en mi opinión creo que serán unos extremos natos y genuinos como Juan Mata para el carril izquierdo, y Jesús Navas para el carril derecho.
Hasta este punto, creo que excepto los jugadores de banda que pueden suscitar discrepancias, las posiciones son más o menos claras. Un aspecto positivo es que tenemos un bloque formado, y que la mayoría de dudas no afectan al bloque titular, y eso es algo para alegrarse. Es en el bloque de secundarios donde encontramos las dudas, acentuadas en los porteros suplentes y en la delantera. En la portería, hay mucha competencia para el segundo y tercer portero; Reina, por su capacidad de aportar buen ambiente y una atmósfera de compañerismo en concentraciones largas, es un jugador muy del gusto de los entrenadores que enfocan el puesto de tercer portero a la experiencia, o en este caso, al fomento de un buen ambiente. Pero detrás están con unas grandes actuaciones Palop, ya conocido en Heliópolis como San Andrés Palop, Diego López, Victor Valdés, y hasta Aranzubía -vivimos en una época dorada para nuestro porteros- y me atrevo a decir que por qué no se puede atrever Del Bosque a llevar a De Gea. Ya se llevó a Casillas como tercer portero a una Eurocopa si no creo recordar mal en detrimento de porteros mucho más experimentados y en buen momento como era Molina. Esa experiencia le valió a Casillas para vivir por primera vez una experiencia con tantísima presión.
En la delantera hay una paleta con tres o cuatro oportunidades, y por tanto dudas para Del Bosque. Villa y Torres som fijos, pero detrás de ellos contamos con Negredo, Llorente, Soldado, Güiza, etc. Benditas dudas en este caso. Muchas opciones. Negredo cada día va a más, Llorente es un jugador muy regular y que puede ayudar a desatascar muchos partidos en los que necesitemos pasar la línea de presión y por tanto jugar por alto, Soldado está en un gran momento de forma...y ¿Güiza? El pichichi del 2008 de nuestra liga anda "perdido" en Turquía. En el Fenerbahçe no está ofreciendo el nivel goleador que se le atribuye, a pesar de ser el fichaje más caro de la historia del equipo turco. En su segunda temporada, alterna momentos poco lúcidos de titularidad con momentos de suplencia. Quizá sus problemas personales de carácter "rosa" han mermado su rendimiento y han podido llegar a hundirle. El caso es que Del Bosque perdonó sus escarceos en concentraciones anteriores, y sus actuaciones en la selección han sido siempre a mi modo de ver, grandes aportaciones desde el banquillo, rayando a un gran nivel, con desmarques, movimientos inteligentes, goles e incluso asistencias.
¿Qué hacer con un jugador como Güiza? En la selección rinde de forma muy eficiente, pero en su club no hace méritos sinceramente para ir a la selección. Es como el estudiante que no hace nada a diario, que no estudia, no hace sus deberes, pero le dan la opción de ir a examen y saca sobresaliente. El caso se me asemeja mucho al de Grosso, a mi entender, el mejor lateral izquierdo del mundo cuando juega con Italia, y un lateral vulgar con actuaciones irregulares con los clubes por los que ha pasado. El estudiante tiene derecho a examen, pero Güiza, ¿tiene derecho a ir a la selección? Desde luego que la selección debe hacerle recordar sus buenos momentos en España cada vez que es convocado, y ofrece buen juego y goles, lo que quizá le hace ganarse ese derecho a acudir de nuevo.
Para concluir, si estuviera en mi mano, yo llevaría a Güiza si está bien físicamente, si se está cuidando, y si sigue mostrando ese interés por venir a la selección. Quizá es injusto, porque otros se lo están ganando mucho más que él, pero cuando ha venido nunca ha desentonado, y parece que tiene un apoyo en sus compañeros. Por tanto, creo habría que contar con el factor Güiza, un gran oportunista. El miércoles veremos si vuelve a contar con minutos saliendo desde el banquillo, o se tendrá que conformará con hacer la excursión de nuevo desde Turquía hasta el banquillo de la roja. Güiza se lo pondrá complicado a Del Bosque sí o sí.
0 comentarios:
Publicar un comentario