POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS
La cosa está que arde en los vagones de cola de esta liga. La lucha por el descenso comenzó hace ya unas cuantas jornadas, pero es tremendo ver la intensidad con la que se juega cada partido, cada final. Y es que solo quedan 4 jornadas de liga, y matemáticamente, 10 equipos no tienen asegurada su plaza en la máxima división del fútbol español para el año que viene.
Eso, solo matemáticamente, por supuesto. Pero si profundizamos en la verdadera lucha de la liga, podríamos ir salvando al Espanyol, que tiene 41 puntos y ha hecho de Cornellá- El Prat lo que se esperaba: un auténtico fortín; Almería y Osasuna, con 38 puntos (éste último con un partido menos en este momento), no tienen la permanencia asegurada, pero por el asentamiento y sobre todo experiencia en esta situación de Osasuna, y la increíble y meritoria trayectoria del conjunto almeriense desde que Lillo llegara al banquillo, me hacen pensar que es imposible ver a estos dos equipos el año que viene en segunda división.
A partir de aquí, veremos una gran pelea entre el resto de equipos, de los cuales, algunos han comprado más papeletas que otros, aunque no haya sido adrede, para conseguir un billete a la división de plata. Quiero destacar ante todo la gran temporada del Xerez con Gorosito al mando desde que lo cogió en relevo del Cuco Ziganda, que con una plantilla hecha por fases y muy limitada, con jugadores desconocidos y movimientos absurdos en la dirección, ha conseguido ir sacando puntos, y dejando una imagen mucho mejor, pero por desgracia, cuando veo al Xerez, veo al colista y primer equipo descendido de esta liga.
El Sporting de Preciado está a 5 puntos del descenso, y está experimentando una malísima racha que puede terminar en disgusto: una victoria en los últimos diez partidos creo recordar; o Preciado devuelve al equipo la moral y el coraje que le caracteriza, o el Sporting puede seguir cayendo en picado; no apuesto por ello, saben sufrir y así lo demostraron la campaña pasada, pero con la penosa temporada de sus delanteros, deben confiarlo todo a Diego Castro, y un equipo como el Sporting debe ser ante todo un equipo, no un jugador.
El Racing me tiene totalmente descolocado; un equipo muy irregular en resultados, que va bajando silenciosamente en la tabla, y que confía todo en un jóven Canales, megacrack, pero que no puede asumir en estos momentos todo el peso del equipo, ya que no es aquel juvenil que destacó en dos partidos y a los que los defensas no hacían ni caso; ahora es uno de los cracks futuros del Real Madrid, y en el campo el marcaje al chaval se nota. Si tuviese que apostar, apostaría a su continuidad en primera, pero lo mínimo...
El Tenerife juega bien, Oltra apuesta por un fútbol de calidad, pero con la debilidad defensiva patente y con una clara trayectoria en picado, creo que será junto al Xerez el otro equipo fijo que irá a segunda. Veremos una lucha entre el Zaragoza y el Málaga por sobrevivir en segunda y evitar la otra plaza restante. ¿Y el Valladolid? Estoy convencido de que el equipo de Pucela saldrá adelante, su racha de puntos con la llegada de Javier Clemente ha sido un bálsamo total, y el equipo ha experimentando un tremendo cambio isofacto, dando lugar a un equipo muy duro atrás, y con unas ganas y una rabia en su juego que da lugar a una presión defensiva muy intensa. El juego es claro; 5 defensas atrás, un equipo que juega al fútbol simple de siempre, presión y contraataque, y que ya lleva 2 empates, 2 victorias y ninguna derrota. Apuesto totalmente por la continuidad del Valladolid en primera división. Javier Clemente es el personaje absoluto del último mes, el "Lillo" que necesitaba el equipo de Pucela para olvidar la desidia, y volver de nuevo a la lucha.
Y los nominados son... Málaga y Zaragoza. Aquí no se pueden mandar tropecientos mensajes de móvil para salvar a uno o a otro, esto es fútbol, aunque el apoyo de la afición es crucial en estos momentos. El Zaragoza viene de perder contra el Madrid, de forma merecida, con un juego demasiado duro y acciones de alevines. Veamos a qué llega la lesión de Suazo, y en cuantos partidos se queda la expulsión de Contini, pero veo al Zaragoza como un equipo de Uefa unos días, y como un equipo de segunda otros. Es un equipo con buenos jugadores, sobre todo desde Enero, pero con muy poca solidaridad defensiva; coberturas y apoyos que nunca llegan, y un fuera de juego horroroso y olvidado en la táctica de Gay, que hace al equipo vulnerabilísimo en defensa, aunque potente al ataque. El abismo de la segunda vuelve a asomar.
El Málaga es el claro equipo de los empates. Quizá empate a empate pueda sacar la permanencia, pero eso sería abandonar la independencia para evitar el descenso de la que gozan ahora mismo. Ya sacó un buen empate en el difícil campo del Mallorca. Un equipo con muchos altibajos, amante del empate y del fútbol defensivo, y que debe volver a hacer de La Rosaleda un auténtico infierno para los visitantes.
Se antojan momentos de infarto en estas últimas cuatro jornadas, desde las gradas a los banquillos, pasando por supuesto por el terreno de juego, como ya hemos podido observar con las últimas tanganas y peleas, incluso entre jugadores del mismo equipo. Y es que cada partido es una final, y los nervios están a flor de piel. Xerez y Tenerife, junto con Zaragoza o Málaga, son los fijos en mi quiniela del descenso. En un mes veremos si se produce alguna sorpresa. Ahora, a tirar de carrusel.