viernes, 11 de junio de 2010

Comienza el espectáculo


POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Llegó la hora. Como podemos ver, el marcador con la cuenta atrás hacia el mundial de Sudáfrica de nuestra web se ha parado. Parecía ayer cuando veíamos en las noticias cosas tales como "faltan 100 días", cuando veíamos en nuestro propio marcador pasar las tantísimas horas que quedaban...pero ya está todo preparado para que comience el mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010, o como se dice en todo el mundo, la Copa Cundial de la Fifa.

Como aficionado al fútbol, he vivido ligas increíbles, momentos in-extremis tanto buenos como malos...como buenísimos. Las emociones en una semifinal de Champions o incluso en una final, son indescriptibles. Pero no puedo negar que ver a tu país, a la selección de España o de cualquier otro país al que se pertenezca, luchando en un mundial oficialmente ante el resto del mundo, pone los pelos de punta a cualquiera. Es una sensación mágica, y además sabes que es que es lo máximo, tanto para los jugadores como para un aficionado. Participar es muy bonito, y cada vez más complicado, y sino que se lo digan a selecciones como Italia o Argentina... pero para muchas el hecho de estar allí ya es un triunfo, así que no digamos lo que se tiene que sentir al ver a tu selección ganar la copa.

Esa sensación es la que quiero vivir este año: no solo quiero, sino que creo firmemente que puedo. Nunca en la historia España ha transmitido tan buenas sensaciones como ahora. Solo el equipo del fatídico, y en mi opinión, penoso mundial de Corea y Japón, me transmitía tan buenas vibraciones como este equipo de ahora. Por supuesto, no se puede dudar de que este equipo actua juega mucho mejor, y tiene mejores jugadores, pero en esa ocasión parecía que nada nos pararía...y mientras pensabamos en que la eliminación solo podía llegar del oportunismo alemán, de la calidad de Brasil, o del muro italiano, llegó desde Trinidad y Tobago y Egipto unas ciertas personas que nos cerraron la puerta de una forma acojonante, y perdón por la expresión.

Un mundial nos llena a todos de ilusión, de sensaciones. La gente a la que no le gusta el fútbol, no puede llegar a comprender cómo algo que no nos va a dar de comer, puede importarnos más e incluso darnos muchas más penas, que una crisis como la que sufrimos. Ni qué decir lo bien que le viene al gobierno, porque aunque nunca nos meteremos en cuestiones políticas en este blog, está claro que más del 70% de los españoles estoy convencido de que estarán deseando ver en la televisión con mucha más atención las noticias sobre el Mundial y sobre España en nuestro caso, que la nueva subida del paro, la subida de impuestos, etc...

Y es que cuando tu selección gana el mundial, es mucho más fácil olvidar u obviar las cosas malas que nos acechan. Si el paro sube, pero España gana, seguramente y aunque parezca mentira, el desastre no lo es tanto, al menos ese día, hasta que nos despertemos al día siguiente y lo empezemos a notar en el bolsillo...Es por eso la importancia que tiene, para los amantes del fútbol es lo máximo, y gracias a dios, después de cuatro años, podemos volver a soñar, y ahora con muchas más razones que antes.

Porque los pupas son de casualidad, la mala suerte también, pero ganar un mundial nunca es casualidad: está claro que cuando las selecciones han tenido sus mejores equipos, han solido estar ahí arriba siempre: la victoria de España en la Eurocopa no es casualidad; el mejor equipo de la historia de España, practicando el mejor fútbol, estaba ahí, y ahora sigue estando. Soñemos, con confianza, pero sabiendo cada día que solo es un sueño.

A ver cómo se portan los sudafricanos. La ilusión por acoger el mundial, y sobre todo, que por una vez las miradas de todo el mundo estén puestas en ellos, en la población africana, van a hacer que haya una explosión cultural inmensa allí, y un desarrollo sobre todo urbanístico-futbolístico sin precedentes. De momento algún que otro altercado, algún robo, etcétera, pero burros los hay en todos lados; los africanos deben mostrar al mundo la capacidad que tienen y que pueden tener, y que también aman el fútbol. Al fin y al cabo es lo importante. Hoy viernes, comienza el espectáculo, y España está en el guión como actor protagonista...esperemos que sea el bueno de la película.

0 comentarios: