Gracias Pep
POR VICTOR SÁNCHEZ BDO. DE QUIRÓS
Cuando el Barça naufragaba en un mar de desconfianza y desesperación, apareció él, Josep Guardiola i Sala, nacido en Santpedor, en el seno de una familia muy humilde y, desde siempre, seguidor azulgrana. Club al que ha dado su vida, convirtiéndose así en el símbolo de la afición. Se puede definir a Pep como un hombre sincero, cauto, valiente, capaz de cautivar el corazón el corazon a todos los seguidores culés y ,en general, a las personas que amamos este deporte.
En su primera etapa en el club de su vida, destacó como un gran mediocentro, titular indiscutible del "Dream Team" comandado por Johan Cruyff, donde consiguió multitud de títulos, entre ellos, la primera Champions de la historia del barcelonismo. Más tarde, inició una nueva andadura en Italia, pasando por clubs como Brescia y Roma. Allí fue acusado de dopaje, pero posteriormente se demostró su inocencia.
Se retiró en el 2006, despues de su corto periplo en la llamada "liga de los petrodólares". En su vuelta a Barcelona empezó su carrera como entrenador, dado la capacidad que tenía de liderazgo y sus sabios conocimientos futbolísticos, además, era un sueño de su infancia. Comenzó dirigiendo el filial del Barça, donde realizó una gran labor premiada con un puesto a los mandos del primer equipo. El sueño era una realidad. Sustituyó nada más y nada menos que a Frank Rijkaard. Muchas dudas rondaron en torno a él, pero desde el primer momento demostró tener las ideas muy claras, ya que "limpio" el equipo “echando” a jugadores como Ronaldinho y recuperando jugadores como Pique. Creyendo desde siempre en la cantera.
La temporada empezó con baches pero pronto fueron subsanados con un juego espectacular. Tan vistoso como letal. Ni los más halagueños esperaban lo que se iba a lograr. Liga, Copa y Champions. Además de un 2-6 histórico en casa del eterno rival. Cuando realmente paso de ser un gran equipo a un equipo creado por ordenador, en el que todos trabajan, golean y maravillan sin que no desentone ni el utillero.
Más tarde, Mundialito de clubes, Supercopa de España y de Europa, pasaron a engrosar la sala de trofeos. El Sextete era una realidad. Nadie lo había conseguido en nuestro país. Pero él sí. Porque este equipo no será recordado por Messi, Ibrahimovic, Eto`o,... será recordado como "el Pep Team". Se lo ha ganado. Dejando las cosas claras desde el principio, como dejo entrever en su primera rueda de prensa. Pero todavía tiene cuerda para rato. No hay ninguna duda de que es uno de los mejores entrenadores del panorama mundial, o el mejor. Por todo lo que a conseguido y lo que esta por conseguir. De parte de los que nos gusta el buen futbol y, en especial, de los culés: ¡Gracias Guardiola!
0 comentarios:
Publicar un comentario