martes, 26 de enero de 2010

Hablando de humildad...


POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Hoy, tras observar cómo caía nuestro grandísimo Rafa Nadal en cuartos de final del Open de Australia contra Murray, y sus posteriores palabras, me ha venido a la mente una persona con un punto muy en común con Rafa, el carácter ganador, y con otro punto que les hace totalmente antagónicos en cuanto a la manera de ser. Es el por qué de su diferencia como personas, y total causa de las opiniones que despiertan uno y otro entre la sociedad deportiva. Me vino a la mente quizá por su reciente victoria contra el Milán y su show en el banquillo. Sí, ya lo saben, estoy hablando de José Mourinho.

Rafa Nadal es un completo luchador, con un carácter ganador inmenso, pero que no le ha impedido en su meteórica carrera dejar la humildad de lado, haciéndose querer sí o sí, y aunque tiene sus detractores en el extranjero y en España, son minorías, ya que Rafa a donde va despierta simpatía, a mi entender, no necesaria, y denota humildad, algo con mucha más importancia según mi forma de verlo. Ha llegado a ser número uno, y una lesión le está haciendo atascarse en su carrera, pero sigue con su humildad, saber hacer, y sigue esperando su momento para volver a lo más alto sin salirse un ápice del camino correcto.

Por el contrario, José Mourinho es la antítesis total de Rafa Nadal. De hecho, sus orígenes en el mundo del fútbol no llevan consigo ningún tipo de prestigio como para que, con el paso del tiempo, el éxito haya hecho de él un grandísimo entrenador, lo primero, y un magnífico prepotente e inoportuno, lo segundo. Me refiero con esto, a que no ha vivido un proceso fulgurante desde sus inicios hasta sus éxitos, como puede ser el caso de algún jugador importante retirado que ha pasado a dirigir a equipos en un alto nivel; es el caso de Schuster, Luis Aragonés, Camacho...y más actualmente Michel, y cómo no, Guardiola (que tampoco sirve como disculpa). No, no es el caso del portugués. Mourinho siempre ha tenido en el fútbol su guía, y desde pequeño ya tenía dotes de técnico, ayudando a su padre a realizar informes para el equipo de su ciudad, el Vitoria Setubal. Hizo varios cursos relacionados con el fútbol, y consiguió más tarde el título de la UEFA para ser director deportivo. No fue hasta mitad de los 90, cuando empezó junto a Sir Bobby Robson a ejercer de intérprete, ni siquiera con competencias en la parcela deportiva. Fue con Louis Van Gaal, cuando empezó a llevar a cabo charlas tácticas e incluso llegó a dirigir al filial. En el año 2000 empezó a entrenar al Benfica, luego Uniao Leiria...hasta que llegó al club que le llevó al estrellato, el Oporto. Mourinho tenía 39 años, y ya tenía a sus espaldas mucho trabajo y esfuerzo, sobre todo en aspectos secundarios.

Todos sabemos el comienzo y el final de esta historia, que empieza con un Mourinho campeón de Europa, siguiendo con "la posesión" de una liga a sus pies en cuanto cogió al millonario Chelsea de Abramovich, y el proyecto actual, ya campeón del Scudetto con el Inter de Milán. En todo este tiempo, Mourinho ha llevado, estoy convencido de que conscientemente, una transformación de su caracter, que ha pasado de ser fuerte e irónico, a un caracter de divo y una arrogancia llevada hasta los límites. Quizá sea tan fuerte su personalidad, que llega a lograr que la prensa, en vez de intentar desvanecerle una vez tras otra como harían con muchos entrenadores después de tantas provocaciones, éste llegue a ser respetado y venerado. Es cierto que ha ganado mucho, pero otros muchos también lo ganaron y son fácilmente expuestos a una gran presión mediática que les hace perecer en la cuerda floja solo con propasarse verbalmente en una simple rueda de presa, respondiendo de mala manera a alguna pregunta, una mala decisión en partidos importantes, etc.

Se me plantea una reflexión, que compartiré con vosotros: ¿Si Fabio Capello, a mi entender, inspiración total y divina de Mourinho en el aspecto deportivo, tuviese o hubiera tenido un carácter parecido, se le habría reconocido igual que al actual entrenador del Inter? Incluso con la edad actual de Mourinho, Capello ya había celebrado un número parecido de ligas, y una Copa de Europa, al igual que el portugués. Reconozcámoslo, nos gusta la arrogancia, y si no nos gusta, sí que queda demostrado que nos llama mucho más la atención. Mourinho, además de buen entrenador, es llamativo. Mourinho, además de eficiente, es arrogante. Mourinho, además de ganador, es polémico. Mourinho, además de un genio, es un provocador. Mourinho es y será José Mourinho.

"No creo en Dios, mi único Dios es Carlos Bianchi. Los demás que la sigan mamando, siguiente pregunta...". Declaraciones en plena comunión de su hija, Londres 2009.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no teness ni zorraaa vivaa mourinhoooooo!!!!!
es un grande y si no es un garnde un tio q a ganao la liga en portugal,inglaterra e italia no tenes ni idea d futbol...aparte de una champions con el oporto y lo q le queda por ganar todaviaa!!!
esperoo q vea xeni la mierda esta q as puestoo!!!!jajaja firmado:JMI

26 de enero de 2010, 19:13
Anónimo dijo...

a ver merluzoo (JMI)!!!yo no digo ke no sea un grande..por ke los resultados lo demuestran claramente. es un hombre que ha sabido llevar sus equipos y ha conseguido grandes logros. pero aun asi eso no kita ke sea un presumido prepotente y un cazurro. por lo menos deberia de tener un pokito de humildad xke la imagen ke da en el campo sirve de ejemplo para muchas personas..no se puede ser un chulo de mierda solo por ganar estas cosas.

si te fijas un pokito guardiola ha ganado lo ke no ha ganado ningun entrenador en un año y la verdad da gusto ver como guarda las formas y la compostura.

ESO SI KE ES UN ENTRENADOR!!!

26 de enero de 2010, 21:38
Anónimo dijo...

por cierto el de arriba soy yo jaja naranjito!!

26 de enero de 2010, 21:39
Arsenio Fernández de Mesa Sicre dijo...

Discrepo en una cosa: Mourinho es un tío que, con su prepotencia, le quita presión a sus equipos. En su etapa como entrenador con el Chelsea, cuando venían en Champions a España a jugar no se hablaba del Chelsea de Lampard, Drogba o Essien. Se hablaba del "Chelsea de Mourinho". Y lo mismo en el Inter. Esa prepotencia, ese ser el centro de atención, a los equipos les quita muchísima presión y ganan más. Está demostrado. Y su palmarés lo deja claro: 2 ligas de Portugal, 2 ligas inglesas, 1 liga italiana, 1Champions, 1 UEFA, 2 supercopas de Portugal, 1 supercopa de Italia, 1 copa de Portugal, 2 "Football League Cup" inglesas, 1 FA Cup y un Community Shield... Casi nada ehh! Es cierto que es soberbio, pero a lo mejor sin esa soberbia no habría ganado tantas cosas ¡ojo, en 9 años!
Aunque parezca una burrada decirlo, Guardiola no va a ganar todo siempre ni mucho menos. Ya me gustaría verle si con 47 años tendrá este palmarés.

29 de enero de 2010, 13:09
Anónimo dijo...

Como se nota que eres del Barça y el daño que os ha hecho Mourinho...jajaja

Está chula la página primo!

Pablo ;)

30 de enero de 2010, 2:14