miércoles, 20 de enero de 2010

¿Fin de ciclo en Liverpool?

(ARTÍCULO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2009)

POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS


Por tierras inglesas, más bien en Liverpool, se oye el "run run" del desastre. Una vez eliminados de la Champions, el Liverpool de Rafa Benitez sigue cuesta abajo y vuelve a tropezar en la Premier League, esta vez contra el Arsenal, y ya van...Desde luego, las luces de alarma ya están encendidas en Anfield y cada vez suenan con más fuerza. Ahora mismo se sitúan en liga no ya fuera de puestos de acceso a Champions, sino que ni tan siquiera ocupan puesto de Europa League. Este año la Premier presenta mucha competencia, y si hablamos de los grandes aspirantes al título, se puede decir que este año al Liverpool no se le ve el mínimo atisbo de serlo, ni al menos se ve que intente parecerlo. Quizá podemos hablar del Manchester Utd., aún estando sin Cristiano, del poderosísimo Chelsea, seguramente el máximo aspirante, y si apuramos, al equipo juvenil de la Premier, el Arsenal, en un tercer lugar. La lucha por el cuarto puesto se antoja complicadísima.
Con un gran entrenador, Rafa Benítez, pero quizás con un modelo que se ha quedado algo desfasado, y algo inconsistente después de la marcha de uno de los pilares fundamentales de aquel equipo que empezó a forjar Rafa Benítez en sus primeros años al frente de los "reds", Xabi Alonso, ahora en el Madrid. El Liverpool ya no es ese equipo temible que nos encontrabamos en Europa, o que le ha dado algun que otro repaso al Manchester en los últimos años. Con un grandísimo Fernando Torres, pero que las lesiones no le permiten ayudar al equipo regularmente, y con el supercapitán Steven Gerrard, el Liverpool intenta engancharse de nuevo pero no son los mismos. Con Lucas Leiva algo verde, y Carragher dando muestras de debilidad (increíble cambio negativo en el defensa en el último año), el Liverpool se está quedando atrás, y se está viendo superado por equipos como el Aston Villa y el "talonariazo" del Manchester City (no olvidemos al Tottenham que esta temporada se está saliendo).
Se puede decir que Rafa Benítez ha podido formar al cabo de estos años un equipo fuerte, pero no una plantilla consolidada, lo que ha hecho que desde que ganara la Copa de Europa el primer año y llevara a cabo una gran revolución de jugadores, sólo han sido unos pocos los que han podido cuajar en el equipo y en los que Benítez ha confiado siempre, ya que cada año se ha fichado a un gran número de jugadores, y sólo unos pocos se ganaron la confianza del entrenador y manager del Liverpool, y algunos con grandes expectativas ni tan siquiera llegaron a final de temporada, como el caso de Robbie Keane.
Quizá sea tiempo para una reflexión profunda en Liverpool, siempre a final de temporada claro está, en la que a lo mejor se pueden sacar algunas conclusiones como cerrar un ciclo con Benítez y empezar algo nuevo, aunque sin él se vea un precipicio, pero puede ser una solución necesaria, tanto en el apartado de entrenar como en el de un nuevo aire en la secretaría técnica.
El problema para dar este paso puede estar en otro español, Fernando Torres, que es un peso pesado en el vestuario de los reds desde que llegó, y ha declarado lealtad en varias ocasiones a Rafa Benítez, por lo que prescindir de los servicios del entrenador puede significar el adiós de Torres a Anfield, y ya sería catástrofe.

1 comentarios:

Elniñotorres dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Benítez se está volviendo loco y encima Torres siempre se lesiona...

22 de enero de 2010, 11:52