viernes, 22 de enero de 2010

El oro de Moscú


POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

¿Quién decía que la historia del oro de Moscú era un mito?
Después de ser un pequeño "cementerio" de viejas glorias, y muchas veces, una liga que no tiene gran poder de atracción futbolísticamente hablando, sino que toda su atracción para los jugadores se basaba en el dinero, parece que en los últimos años los equipos rusos han pegado un pequeño, pero importante salto cualitativo. Poco a poco ya no son sólo los jóvenes jugadores brasileños-típicos de esta liga y que suelen ser traídos a golpe de talonario, por cantidades que muchos otros equipos europeos no pagarían-los que destacan; de manera ascendente el nivel de estos equipos ha ido ascendiendo gracias en parte a jugadores del este de Europa. Últimamente hemos podido ver como el Rubin Kazan se lo ponía muy difícil a Inter y a Barça, al igual que el Dinamo de Kiev, éste último de Ucrania. También podemos observar últimamente a equipos como el Shakthar y el CSKA de Moscú en últimas rondas de la Copa de la Uefa. Y cómo no, al Zenit de St. Petersburgo, con un magnífico Arshavin que ya emigró a Inglaterra para unirse al Arsenal, y que pegó un gran repaso tanto al Glasgow Rangers en la final de Uefa como al Manchester United en la Supercopa de Europa de hace 2 años.

En este caso nos centraremos en este último equipo, el CSKA, el cual tiene a mi forma de ver dos grandes perlas en sus filas: Milos Krasic y Alan Dzagoev. Vaya jugadorazos. Ambos han sido vinculados últimamente a grandes equipos europeos de primera fila, en España sobre todo al Real Madrid, y no es para menos.

Alan Dzagoev es una de las mayores promesas del fútbol ruso. Debutó con el CSKA con 17 años, ganando la Copa de Rusia y siendo nombrado ese mismo año Mejor Jóven de la Liga Premier Rusa. Sus grandes actuaciones le dieron la titularidad, y Guus Hiddink no se lo pensó dos veces al hacerle el segundo jugador más jóven en debutar con la selección absoluta de Rusia, estadística que lidera el guardameta Akinfeev. Avanza a pasos agigantados, posee un gran regate y un grandísimo disparo, un delantero centro con mucha movilidad y que quizás funciona mejor viniendo desde la banda o como segunda punta. Con mucha temperamentalidad, un carácter ganador y especial, es un claro peligro para los rivales y un gran revolucionador. En su debut, contra el Spartak de Moscú, ya dio muestras de su calidad desde el primer momento, dando 3 asistencias de gol y asentándose así como titular indiscutible hasta la actualidad. Tiene una pasmosa habilidad con el balón, llevándola siempre muy pegada a los pies,  y mucha potencia, a pesar de no ser muy alto, y una gran visión de juego que le permite junto con su movilidad repartir muchos pases peligrosos cerca del área.



Milos Krasic, interior derecho de 25 años, veloz, no muy sobrado de regate pero sí con otras virtudes para el desborde, y con un potente tiro y gran verticalidad. Tiene además mucho recorrido y está empezando a tener mayor olfato de gol. Empezó a ir con la selección absoluta de Serbia en 2008, después de pasar por la sub 21, y ya se ha hecho un fijo. Creo que podemos verle muy pronto en algún que otro equipo inglés sobre todo, ya que su estilo de juego de garra por banda y largo recorrido puede adaptarse bastante bien a la Premier.

Muy atentos a estos dos jugadores, creo que es probable que den el salto a una liga más competitiva muy pronto. Quizás Krasic le falte algo de chispa y de espectacularidad para destacar más y poder llegar a un equipo de primera fila, pero el  jóven Dzagoev se hará junto con Arshavin el alma de la selección rusa muy pronto, y estoy seguro de que si sigue en esta línea recalará en un equipo grande en muy poco tiempo.
Os dejo arriba un vídeo del partido contra el Manchester de Copa de Europa en el que quedaron 3-3, con gol de Krasic y Dzagoev, dos grandes goles, uno por potencia y definición y otro por habilidad.
Estemos atentos al verdadero oro de Moscú.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez otro articulo que me gusta,quizás mas que el anterior,no puedo opinar sobre esos 2 jugadores porque no los he visto jugar,simplemente algún resumen de El gran Maldini,pero del Zenit de nuestro querido amigo y conocido Arshavin,tengo algo que decir:
El repaso al Bayern eran las semifinales,la final creo que fue contra un paisano nuestro(Nacho Novo)...pero lo que realmente quería decir ,esque si Danny,seguía jugando en el Zenit??...porque ese jugador si me parece que debería estar ya jugando en una de las grandes ligas,......espero que alguno que siga mas el Futbol Internacional me cuente algo de este futbolista.
Un saludo O,......

22 de enero de 2010, 15:24
kiros_rober dijo...

Gracias por tu aportación sobre la final. Ya está modificado.
Sobre Danny, sigue en el Zenit, y con el bajón de este año del Zenit quizá ha pasado a un segundo plano, al no soportar la marcha de todas sus figuras

22 de enero de 2010, 15:32
Unknown dijo...

creo que eso no es asi del todo...el zenit a podido perder las bajas de progebnyak y alguna mas...pero sobretodo a el chori dominguez ya ace un año y a andrei arshavin(bajas muy duras a su pesar..)..pero se a reforzado con kezman, kerzhakov , hubsti ,rossina(ex del torino con muy buena pinta)....y k estan dando rendimiento al ekipo...de ello se demuestra k no a estado tan mal en la liga kedando 3º a un punto del spartak y kedando x delante del CSKA!!

23 de enero de 2010, 9:55
Anónimo dijo...

Seguir subiendo cosas que está muy bien la página y sino la gente se va a empezar a dejar de meter porque no subís nada hace tiempo.

Saludos Rober!
Pablo

4 de marzo de 2010, 12:38
kiros_rober dijo...

Cada día subimos un artículo mínimo!!!!!jaja

4 de marzo de 2010, 13:44