lunes, 25 de enero de 2010

El tiempo dicta el éxito



POR ALFONSO BURGUILLO GARCÍA

Se palpa una gran división de opiniones respecto al que, a falta de unos pequeños detalles, será nuevo fichaje blanco. Para unos se trata de un gran fichaje, jóven, talentoso, capaz de crear auténticas obras de arte, una gran visión de juego, etc. Pero, para otros se trata de un precio y una ficha excesiva para un jugador que apenas ha jugado 15 partidos en primera división y que juega en un equipo que requiere un nivel de exigencia y de calidad mucho menor que el necesario para ser un hombre importante en el equipo blanco.
En la historia del Real Madrid podemos encontrar numerosos casos parecidos a el de este chico. Como ejemplo expondré el caso de dos jugadores. El primero Fernando Hierro, el segundo Royston Drenthe.

En el primer caso nos encontramos a un jugador que llega con 20 años al Real Madrid procedente del Valladolid en el que jugo 58 partido anotando 3 goles. Los números de este jugador hablan por sí solos en cuanto a la efectividad de este fichaje: 17 goles en su primera temporada en el conjunto madrileño, 26 en su segunda temporada, aun tratándose de un medio centro de corte más bien defensivo, ya que la mayor parte de su carrera ha ocupado el puesto de defensa central... y así hasta llegar a 98 goles en 13 temporadas en el Real Madrid y un altísimo nivel defensivo. Pocos jugadores de la historia de este club pueden presumir de haber jugado una cantidad de partidos tan alta vistiendo su camiseta.

Ahora centrándonos en el segundo caso, nos encontramos a un joven holandés, que llega al igual que Fernando Hierro con 20 años al Real Madrid, tras un espectacular europeo sub-21 disputado en su propio país. En este torneo Royston Drenthe es elegido mejor jugador de la competición. Deslumbró a toda Europa dando un recital de regates, desborde, potencia, calidad y disparo en la banda izquierda de su equipo. Entonces el equipo madridista, ausente de efectivos de ese corte dentro de su plantilla se fija en él, hace un esfuerzo económico enorme por hacerse con los servicios de este jugador y lo consigue. Su historia en el Madrid se resume en 41 partidos disputados y 3 goles anotados en 2 temporadas y lo que llevamos de la actual, resaltando más por sus ridículas actuaciones que por buenas actuaciones.

La conclusión que saco de todo esto, es la palabra tiempo. Tiempo al tiempo. Solo con el tiempo podremos saber si Sergio Canales es un digno jugador del Real Madrid o se queda en un buen jugador para equipos de menor nivel. Con el tiempo sabremos si es otro Fernando Hierro o un Royston Drenthe.
En mi humilde opinión creo que el Real Madrid acierta en apostar por esta clase de jugadores porque evidentemente todos los fichajes no son aciertos, pero si aciertas con un jugador de esta magnitud, tienes jugador para mucho tiempo.

0 comentarios: