miércoles, 2 de junio de 2010

Oda a Mou

POR ARSENIO FDEZ. DE MESA SICRE

La presentación en sociedad de Mourinho como nuevo entrenador del Real Madrid ha producido un revuelo en todos los medios de comunicación mundiales. Y no es para menos: ha llegado el mejor, y ha llegado para quedarse. Por fin Florentino Pérez se ha decidido a abandonar de una vez por todas la mediocridad en el banquillo y ha optado por fichar al mejor técnico del mundo, al lado del cual Guardiola se queda muy, muy pequeñito. Ya dije hace unos meses en este mismo blog, y lo repetí hasta la saciedad, que el Real Madrid necesitaba a un entrenador como el portugués. “The Special One” les traerá los éxitos que ansían los aficionados madridistas. Y aún digo más: Mourinho es el único capaz de destronar al arsenal de Pep y encumbrar la superproducción galáctica de Florentino.

Por supuesto, en España la gente es envidiosa hasta la náusea y ya se han reunido la hipocresía, la falsedad y el cinismo para criticar aviesamente el juego del portugués. Los críticos de Mourinho han llegado hasta tal extremo de ridiculez que parece que sus equipos no pasan del medio campo y que se asustan sólo con ver la portería contraria.

Pero aquí, como en todo, para que la gente lo vea claro, hay que centrarse en datos objetivos, incontestables, que demuestran la talla de ganador que tiene este técnico. Son muchos, pero baste recordar que lleva ocho años sin perder un partido en casa en Liga o que sus estadios son feudos inexpugnables para cualquier visitante. Por arrojar un dato, en Liga en los últimos ocho años ha cosechado unas marcas insuperables: 112 victorias, 24 empates y 0 derrotas. Con el Oporto, en su segunda temporada, ganó todos los partidos que disputó en casa. Cuando estuvo en Londres, Stamford Bridge se convirtió en un auténtico fortín del que los rivales salían en muchísimas ocasiones humillados. Y se ha llegado a tal grado de prostitución intelectual, como diría Mourinho, que los periódicos italianos le criticaron en su primera temporada porque era un técnico demasiado ofensivo que no encajaba con los moldes del Calcio. ¿Curioso, verdad? No olvidemos que su Inter marcó en el campeonato transalpino 145 goles en dos temporadas.

¿Más datos? Podría dar cientos de ellos, tirando de hemeroteca, pero sobre todo porque he visto partidos de este hombre hasta la saciedad. Es el mejor entrenador del mundo. Domina la táctica y la psicología como pocos. Los jugadores a los que ha entrenado le quieren y mucho. Al Oporto lo encumbró en Europa, al Chelsea le dio una liga después de medio siglo de sequía en el campeonato doméstico y le hizo un grande de Europa, al Inter lo sacó del destierro y lo coronó en la gloria europea. Señores, ¿Qué no hará este tío con el Real Madrid? Además, Mourinho aspira a todo y más. Jamás da nada por perdido. Recuerdo una final de la Carling Cup contra el Arsenal. A lo largo de la Copa ambos equipos habían jugado con los jugadores suplentes, y Wenger no hizo una excepción en la final. En cambio, Mou, jugándose la Liga y la Champions, no quiso arriesgar. Porque quiere ganarlo todo. Porque no renuncia a nada. Es ambicioso y eso es lo que le hace falta a este Madrid hundido psicológicamente.

Ahora sí, la superproducción de la que hablaba Jorge Valdano el año pasado tiene sentido. Ahora sí hay mimbres. Porque como dijo Mourinho, un club debe trabajar alrededor de las ideas del entrenador. Tiene mano de hierro y sabe cómo tratar a sus jugadores, sabe cómo plantear táctica y psicológicamente todos los partidos, no da nada por perdido y, lo que es más importante para el Real Madrid, sabe ganar y destronar al Barcelona. Ha llegado un huracán a la Liga española. Un huracán ganador. Y viene con ganas de pelea. Ten cuidadito, Pep.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ES EL MEJOR!!!!
no hay discusión....y eso q le quedan 20 años o más en los banquillos!!
va marcar una época. J.M.I.

3 de junio de 2010, 13:26
Anónimo dijo...

Por cierto que frío el saludo entre Mou y valdano...como se nota que es una apuesta personal de Floren y que valdano no le queria ni en pintura, pero mira, se le va a tener que comer...despus de haber elegido como tecnico a pellegrini creo que ha perdido mucha credibilidad y Mou es el que manda!!q opinais?? J.M.I.

4 de junio de 2010, 0:13
Alex Barbero dijo...

Valdano es cierto que no le quería, pero que esttará deseando que gane. Y no creo que Mou mande. últimamente se ha dicho eso, pero es que en ningún equipo ha mandado. Con el Chelsea, pidió muchos jugadores que le trajeron, pero otros que no, y no levantó para nada la voz. Y con el Inter pidió que alguno del chelsea, como Terry, Deco, Lampard, Drogba...llegasen y tampoco se lo concedieron. No es alguien que se queje. el pide lo que necesita y s no se lo traen pues trabaja y bien con lo que tiene

4 de junio de 2010, 10:10
Roberto G. Quirós dijo...

Estoy de acuerdo con Chusko y además es que me parece que Valdano si tuviera un poco de vergüenza y de sentido de la responsabilidad se iría: el proyecto deportivo era totalmente de Valdano, con el respaldo económico de Florentino, y está claro que ha vuelto a decepcionar. Valdano ahora es un muñeco,porque le encanta hacer de "medio-entrenador",y con Mou eso no va a pasar ni mucho menos, como debe ser normal.

4 de junio de 2010, 12:43