lunes, 24 de mayo de 2010

¿Este es el tipo de juego que los aficionados del Madrid quieren?


POR ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Bueno, como todos sabemos, el Inter se proclamó campeón de la Champions al derrotar al Bayern 2-0. Una defensa rocosa como pocas he visto y un gran delantero, Diego Milito, que marcó los dos golazos, dieron el triunfo al equipo neroazurri. Sin embargo, desde España, parece que todas las miradas estaban puestas en Jose Mourinho, protagonista de tantas discursiones y lineas de esta web.

Me pareció en un primer momento algo vergonzoso la rabia contenida que tienen los medios de Madrid después del fracaso del equipo blanco esta temporada: llevan buscando el consuelo en el mal del Atleti y del Barça, y ahora parece que el Inter fuera equipo español, y aunque pueda ser algo descabellado, me ha parecido ver en los titulares de varios periódicos una idea clara: el Madrid ganó algo en la final de Madrid.
Supongo que "vestir" de blanco a Mourinho días antes del partido hizo que mucha gente fuera ya con el Inter, con el Inter de Mourinho, y se alegró como si del mismo conjunto merengue se tratase. Patético.

Siempre que hay un vencedor, suele ser merecido. El juego del Inter es ultradefensivo, con un contraataque potentísimo, y el Bayern, a pesar de intentarlo, no tuvo calidad ni tiene suficiente calidad en sus filas como para llevar a cabo un juego de posesión y toque intenso. Ahora bien; este juego es muy efectivo, como diríamos, en un equipo grande te "asegura" algún título casi seguro. Aquí viene el dilema que se me plantea, primero como aficionado y segundo, dilema que imagino que se le plantea a cualquier aficionado merengue. ¿Quiere realmente la grada del Madrid ver títulos a cualquier precio?

Después de ver pasar sufriendo al Inter a siguiente ronda contra el Dinamo de Kiev; después de haberle visto hacer un gran partido contra el Barça en semis, pero luego hacer el partido perfecto...de un equipo de barrio en el Camp Nou, con artimañas desde el minuto 6 y perdiendo tiempo desde que sonaba el himno de Champions, etcétera... Que no nos vendan la moto de que no juega defensivo; "es que Mou juega con 4 delanteros y Sneijder", cierto es, pero una cosa son los jugadores que tenga y otra cosa cómo los organiza tácticamente. Eto´o no juega en punta prácticamente casi ni 10 minutos de partido; siempre recorriendo la banda derecha apoyando muchísimo a Maicon, y participando poco en el juego; Sneijder igual hace la tarea de mediapunta que la tarea de ayuda a Cambiasso en el centro del campo, con un juego muy exigente en el apartado defensivo; Pandev es un mediapunta en potencia, pero juega por la banda izquierda, defendiendo muchísimo, bajando hasta su mismísimo corner, y luego aprovecha su velocidad para montar las contras.

Efectivo, sí. Ganador, también. Pero atención, que no nos vendan la moto: el juego de Mourinho es el juego de Capello. El Madrid ya le tuvo, y ganó la liga claro, pero le echó porque se quería jugar bien. Schuster también ganó la liga, pero se le echó porque querían jugar bien. Ahora, se ficha a Pellegrini, que es un técnico con buen gusto futbolístico, aunque no lo ha llegado a demostrar en el club blanco, y se le quiere echar. ¿Para volver a ganar sí o sí otra vez?

Eso es lo que los aficionados blancos deben pensar. Quizá la desesperación ha hecho que solo se quieran ver títulos, sea como sea. En mi opinión, lo primero que se tiene que hacer es echar a Valdano, el causante de todo, al que se le ha dado el dinero y ha fichado con el mismo criterio que la portera de mi casa como diría Núñez, y lo segundo, establecer un criterio: no se puede decir queremos a Mourinho o a Wenger...¿Qué es lo que quieres exactamente, si son como el día y la noche?

Diego Milito, grandísimo. Más méritos a Diego Milito y menos a Mou, que poner un equipo a defender es muy fácil, pero que te den 3 balones y metas dos en la final de Champions...no tiene precio.

15 comentarios:

Alex Barbero dijo...

Kiros, de evrdad crees lo que dices??? Haber, Morinho jugó a defender en Stanford Bridge?? Jugó a defender en Sn Siro contra el Barça?? Creo que ganó a los mejores equipos de Europa no?? Los que nos venden la moto es los que dicen que Mou es defensivo. Por dios... Que yo sepa, ganó una champions con el Oporto(cuidado al dato) usando la llamada Pressao alta. Algo que funcionó con Mnchester, con Monaco... solo le ganó el Madrid aquel año. Además, que sería de jugadores como Deco, Mniche, Costinha, Carvalho... Mccrthy fue pichichi con él!!! Amm y sobretodo, que sería del chelsea sin Mou??? Recuerdo que era un equipo con solo una liga y ahora es de los mejores del mundo.
Otra cosa, si analizas el equipo del Inter (Julio César-Micon-Lucio-Samuel-Zanetti-Cambiasso-Muntari-Pandev-Sneijder-Etoo-Milito) Quien de ahi es un megacrack???los centrales que yo sepa, el año pasado eran unos paquetes. Zanetti es muy mayor, Sneijder no valia para el Madrid al igual que Etoo para el Barça.
Nos estamos equivocando mucho con Mou y de verdad creo que en un equipo como el Madrid, la mayoría de los partidos controlaría a la perfección el ataque y la posesión. Es el mejor del mundo sin duda. Recordar las alabanzas que hacíais a Guardiola el año pasado por conseguir lo mismo y con mejor equipo(Valdés-Alves-Piqué-Abidal-Touré-Xavi-Iniesta-Messi-Etoo-Henry)

24 de mayo de 2010, 17:51
Anónimo dijo...

BURGUI. Lo primero de todo digo que no soy partidario de que venga Mourinho al Madrid...pero kiros te has pasao muchos pueblos jajaj yo recuerdo muchos partidos del chelsea jugando muy bien...pero si tienes una plantilla como la del inter y juegas con equipos contra el barça lo tendras que adaptar de la manera que mejor funciona..y se ha demostrado que la mejor manera es esa..si sales arriba contra este barça te mete 5...y tu dile a un aficionado del madrid que si que su equipo juega muy bien pero que le ha metido 5 el barça...pues sinceramente que le den al juego bonito..y mas despues de dos años sin ganar nada..no se cual sera la mentalidad de un aficionado del barça despues de estar dos años sin ganar nada pero la de un aficionado del madrid es de titulos ya! Y repito no soy partidario de que venga él..pero te has pasao jaja

24 de mayo de 2010, 19:10
Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo en practicamente nada de lo que has puesto. Me parece muy lamentable que opines así de uno de los mejores, o el mejor, entrenador del mundo. Has dicho que el Inter fue un equipo de barrio en el Camp Nou, pero ¿qué dices?... tu crees que un "equipo de barrio" mantiene un 1-0 en el Camp Nou jugandose media temporada el Barca???hizo su partido, os pudieron meter 5 en la ida, en la vuelta aguantaron, con un hombre menos, el resultado y pasaron.
Lo que no sabes es que Mourinho se adapta al equipo que tiene, el Inter juega defensivo porque es un sistema que les va bien, además no siempre juega defensivo. En el Chelsea jugaba realmnte bien y en el Madrid se adaptará al sistema de toque y ganará los partidos jugando bien, ya me darás la razón y rectificaras este artículo, seguro.
Aunque no creo que juegue tan mal como has dicho exagerando hasta la saciedad, el Madrid, despues de dos años en blanco, necesita ganar un título a cualquier precio. Aer seámos serios, quién se quejará de que juega mal cuando el madrid se alce con la décima, quien??tonterias. Ami pesar, Mourinho es la solución.

24 de mayo de 2010, 20:56
Anónimo dijo...

JMI, que no me he indentificado

24 de mayo de 2010, 21:07
Alex Barbero dijo...

Recomiendo ver el partido en Old Tradfford entre el Oporto y el Mnchester en 2004. Fue un partidazo táctico y a la vez ofensivo de los de Mourinho.
Con el Madrid, teniendo la velocidad que tiene arriba, jugará a presionar muchísimo, asficiando a los demás.
Axel Torres, uno de los más entendidos en fútbol internacional, ha dejado claro que Mou en el Madrid iba a dominar en el 95% de los partidos, y dominar bien. Creo que sin duda, Mourinho es el ideal. Además, atrae la presión hacía él dejando libre a los jugadores, y recordemos lo exignte que es el Bernabéu con los jugadores.

24 de mayo de 2010, 21:45
Roberto G. Quirós dijo...

Bueno en primer lugar, sabía que este artículo iba a suscitar muchos comentarios, sobre todo criticas, y que acepto con mucho gusto.
Debo reconocer que Mou en el Chelsea y Oporto jugó a un gran nivel, su sistema defensivo se basaba en la alta presión como ha dicho Alex, y en unos contraataques potentísimos; si algo tiene Mou es que adapta al equipo que tiene a cualquier situación; pero en el Chelsea le dieron todo lo que pidió y no pudo conseguir la Champions, cosa que tampoco intento con ello desprestigiarle ya que son unos pocos solo los afortunados. Si bien es verdad, que el mejor partido que he visto a Mou ha sido contra el Barça en San Siro: una buena táctica defensiva y un contraataque cuasimortal. Pero hay maneras y maneras de defender y aguantar un resultado. Y en el Camp Nou sus métodos fueron antifútbol.
Por otra parte, veo imposible que el equipo de Mou domine en los grandes partidos, cuando sus equipos nunca lo han hecho, siempre han sido grandes equipos de posesiones cortas y fútbol vertiginoso desde la defensa al área rival, y este año así lo hemos visto inclusive en esta última final de Champions, asi que en el Madrid no creo que lo hiciera, Axel Torres es un gran profesional, pero ha visto los mismos partidos del Madrid con Mou de entrenador que yo.
Quizá he dejado algunas partes de la historia de Mou de lado, pero de ninguna forma parece un entrenador atacante o amante del buen juego, que es lo que quería Valdano con el proyecto Pellegrini.
Y para nada, para nada, he dicho que juegue mal; juega feo, por lo menos desde mi punto de vista el fútbol es más bonito cuando intentas atacar;pero al contraataque ahora mismo juega perfecto ya que sus equipos lo dominan perfectamente.
Con este artículo quiero ver realmente si los aficionados del Madrid quieren ver al Madrid jugar así, siempre y cuando ganen. En las encuestas que veo no hay nunca más de un 60% que quiera que venga, pero al fin y al cabo son solo encuestas.

Un saludo a todos!

24 de mayo de 2010, 22:40
Anónimo dijo...

BURGUI..Yo sin que sirva de precedente..estoy de acuerdo con xusk! jajaj a parte de Axel otro especialista en futbol internacional, Gaby Ruiz tambien ha comentado que Mourinho con otro tipo de jugadores que los que tiene en el inter, mas ofensivos etc. tenia el 80% de posesion en muchos partidos, evidentemente cuando jugaba contra el Manchester no pero eso forma parte del juego, contra equipos de menos nivel dominas y contra equipos de un nivel similar juegas tus bazas..

25 de mayo de 2010, 13:27
Arsenio Fernández de Mesa Sicre dijo...

Vamos a ver, que estoy leyendo cosas demasiado sorprendentes.

1.- Empecemos por las encuestas: Vamos a ver, las encuestas no están restringidas únicamente para que voten los aficionados del Real Madrid. Votan los del Barcelona y los del Atleti... y hasta los del Valencia. Por tanto, las encuestas sobre si la gente quiere que se quede Pellegrini o que venga Mourinho son nulas e inservibles. Son irreales. No reflejan nada, ni de lejos expresan el sentimiento del aficionado madridista porque una gran parte de los que votan son antimadridistas y critican a Mourinho por prejuicios (es decir, sin haber visto ni cinco partidos de sus equipos).

2.- Hay gente, como el santo dueño de este blog, que está empeñada en tachar de antifútbol lo que hizo Mou en el Camp Nou: Con una importantísima lesión en el calentamiento, jugando con 10 durante una hora, con el 3-1 a favor, con un estadio a reventar ansiando la remontada, ¿qué pretendemos, que el Inter salga comerse al Barcelona? Me parecería ridículo. Ya sé que algunos hubiesen querido que Mou hubiese hecho lo mismo que Juande Ramos el año pasado contra el Barcelona: empezó ganando 1-0 y por seguir atacando ante el mejor Barcelona de la historia le colaron 6. Hay una cosa que se llama "saber leer los partidos". Y eso Mourinho lo hace a la perfección.

3.- Es de juzgado de guardia insinuar que un tío que ha ganado 18 títulos en 8 años no consigue que sus equipos jueguen al fútbol. No, señores, un tío que arrasa en cada equipo que va puede jugar mal algunos partidos, pero no se ganan 2 Champions ni 6 Ligas en tres países distintos jugando mal. Eso es imposible.

4.- ¿Que los equipos de Mou no dominan en los partidos grandes? Por poner un ejemplo, en Stamford Bridge quien pasaba salía vapuleado. Y ahí hubo muchos partidos grandes. Y ahí perdió el Manchester United 3-0 en el primer año de Mourinho en el Chelsea con un partido que recuerdo memorable, y arrasaron los de Mou 1-4 en Anfield en su primera temporada, y este año dominó a la Juventus en el 2-0 en San Siro, y tampoco me olvido de un partidazo en casa de la Roma la temporada pasada con victoria por 0-4, ni dejo pasar un baño al Arsenal por 0-2 en el antiguo Highbury... y así puedo seguir. He visto infinidad de partidos de los equipos de Mourinho y dan la talla en los partidos importantes. Y dominan, Quizá no en todos, pero sí en la mayoría.

4.- Se habla mucho de Pellegrini y de las mamarrachadas del juego bonito. Lo primero es ganar. Porque, por ejemplo, el Arsenal hace un fútbol espectacular, pero no se come ni las sobras. Y no me digáis que los aficionados del Real Madrid quieren eso, porque eso es una mentalidad descaradamente derrotista y patética para un club de la entidad del Real Madrid. ¿Jugar bien? ¿Es que acaso han jugado bien con Pellegrini? Y no me vengáis con la cantidad de goles que ha marcado este equipo en una Liga que cada año que pasa es más mediocre.

En fin, me encantaría decir muchas cosas más, porque Mourinho es mi ídolo y siempre le defenderé y porque estoy un poco cansado de que se le critique por tópicos absurdos y de discusiones de patio de colegio. Mou es el mejor, y sabe jugar al fútbol, y con un equipo de vejestorios y de descartes ha hecho EXACTAMENTE LO MISMO QUE GUARDIOLA EL AÑO PASADO, que es lo que les duele, y mucho, a los culés.

28 de mayo de 2010, 22:50
Alex Barbero dijo...

Yo estoy completamente deacuerdo con Arsenio. La gente que critica de tal manera a Mou es por despecho, porque no ha visto ningún partido suyo o porque le cae mal.
Y también me hace gracia lo que dice la gente de ganarán pero no jugarán bien. Estoy seguro de que si el Madrid hace triplete jugando "mal" habrá muy pocos, pero muy pocos por no decir ninguno que se queje.
Otro dato, lleva 8 años sin perder un partido liguero en casa. No creo que eso se consiga con cerrojazo... Mou es el mejor actualmente y si le dan una plantilla infinitamente mejor que la actual del inter, puede hacer maravillas.
También creo como dice Arsenio, que a los culés les duele mucho que Mou haya hecho triplete

29 de mayo de 2010, 11:55
Roberto G. Quirós dijo...

Tengo unos principios firmes, pero he de decir que entre todos me estáis dando muchas razones que me están ayudando a rectificar, cosa que encuentro positiva, ya que según dicen, rectificar es de sabios.
Los últimos comentarios con razones de peso, sobre todo de Arsenio, me han hecho ver de otra forma el asunto.
Lo que nunca aprobaré es la chulería y prepotencia que destila allá por donde va, pero eso no quita que haga muy grandes a sus equipos.
Y puede ser, que con jugadores mejores, haga un juego mucho mejor como el de los mejores "Chelseas".
Un abrazo a todos, y ánimo con los examenes jaja

29 de mayo de 2010, 16:48
Anónimo dijo...

ufff....bajada de pantalones!!!

30 de mayo de 2010, 22:33
Roberto G. Quirós dijo...

creo que se ha malentendido mis palabras.no me retraigo de lo que he dicho, simplemente absorbo opiniones y razones y reconozco que teneis muchas razones de peso que me han hecho rectificar y ver el asunto de otra forma, pero el 90% de las cosas que dije siguen en pie, empezando por que el juego de mourinho no es para nada vistoso; que contra los equipos grandes al menos este año siempre ha jugado a la defensiva con recursos de equipo pequeño en muchos casos, no todos; y que no estoy seguro que los aficionados del madrid quieran a este entrenador y a sus métodos.

31 de mayo de 2010, 15:34
Arsenio Fernández de Mesa Sicre dijo...

Vuelvo a contestar:

1.- El juego de Mourinho sí es vistoso. Ningún entrenador consigue que sus equipos jueguen siempre bien, ni siquiera Guardiola, ése que mea colonia.

2.- No siempre ha jugado a la defensiva contra los equipos grandes esta temporada. Te vuelvo a recordar que contra el Barcelona en San Siro atacó y mucho, y que en el Camp Nou se cerró atrás porque le expulsaron a un jugador a la media hora de partido, se le shabía lesionado otro muy importante en el calentamiento, iban ganando 3-1 en el global de la eliminatoria y jugaban en el Camp Nou, donde si mal no recuerdo sólo ha perdido el Barcelona un partido esta temporada -contra el Sevilla en Copa-. Contra el Chelsea en octavos jugó muy bien en San Siro e hizo un partidazo en Stamford Bridge, donde las ocasiones que le hizo el Chelsea se pueden contar con los dedos de una mano. Contra la Juventus, que también es un equipo grande, ganó 2-0 jugando al ataque. Contra el Milan también hizo un gran partido. Lo que pasa es que si sólo nos fijamos en el partido del Camp Nou. Y nos fijamos, como dice Mourinho, con "prostitución intelectual", porque desencajamos el partido del contexto y circunstancias en las que se produjo. El Barcelona ha hecho partidos lamentables este año, sí. Por ejemplo, contra el Valencia en Mestalla, donde tuvo dos ocasiones de gol y no tocó prácticamente bola. Por ejemplo, contra el Stuttgart en Alemania. En fin. NO SIEMPRE SE PUEDE JUGAR BIEN. No todos los días es fiesta.

3.- Yo sí estoy seguro de que los madridistas quieren a Mou, porque los madridistas quieren ganar y Mou gana.

31 de mayo de 2010, 20:21
Roberto G. Quirós dijo...

Estamos equivocando conceptos. Una cosa es jugar al ataque y otra al contraataque, que es lo que hace Mourinho, muy bien eso sí. Contra el Barça en San Siro aprovechó la falta de determinación del Barça en sus llegadas para meter los tres goles, menos el primero de Sneijder que fue un fallo de colocación de la defensa del Barça.

Me sigue pareciendo que Capello es la referencia total del juego de Mourinho, pero Mou lo adorna y lo moderniza de alguna manera.
Y en el Camp Nou la actitud y los recursos que usó fueron lamentables según lo veo yo, porque con 3-1 y en el Camp Nou veo normal el cerrojazo desde el minuto 1 (lo de Motta no hizo más que perjudicar al Barça, ya que en vez de atacar 2 y defender 8,pasaron a defender los 9 prácticamente); está claro que no vas a salir al ataque, pero hay maneras y maneras, y vi recursos de equipo de barrio, perdiendo tiempo de malas maneras desde el minuto 6, con muchas triquiñuelas,etc.

Otros partidos sí que ha mantenido la posesión algo más pero el juego claro es el contraataque, que domina a la perfección, y es muy efectivo, prácticamente asegura ganar según lo hace Mou como se ha visto.
Puede ser que en el Madrid con jugadores "teóricamente mejores" haga un juego mejor y no tenga que usar esos recursos de equipillo de barrio, que a pesar de todo, tan buen resultado le han dado.

1 de junio de 2010, 10:47
Alex Barbero dijo...

Rober, triquiñuelas como la de busquets?? Ah no serían recursos de equipo de barrio como lo de Valdés agarrando del cuello a Mou para que no celebre el pase a la semifinal. Si lo hace Guardiola en Stanford Bridge todos con él, pero haciendolo Mourinho... O peor!!! Serían recursos de equipos con mal perder como encender los aspersores para evitar la celebración de los jugadores del Inter no??? Por favor.... Cada uno juega al fútbol como quiere y puede. Y con el Inter no podía de otra manera.
Ammm y si en la mayoría de partidos con Oporto, Chelsea incluso Inter, tenía la posesión, como va a salir al contraataque??? En los tres equipos ha jugador de una manera distinta. Con el Oporto no usaba extremos, dejaba los carriles para Ferreira y Valente y mantenía la posesión del balón con Deco, Maniche y Carlos Alberto o Aletnichev, teniendo a Costinha como pilar defensivo. Además presionaban mucho y no dejaban jugar, sino que jugaban ellos.
En el Chelsea hacían un fútbol de ataque, como todos los ingleses. El objetivo era estar en el campo contrario lo antes posible. Aquí usaba más las bandas ya que tenía a Duff, Robben, J. Cole... Era un juego más rápido en el eque la posesión con los grandes se equilibraba, pero q con equipos más pequeños la tenía fijo.
Y con el Inter es verdad que ha usado mas el juego de contraataquepero es que no tiene tampoco jugadores en el medio de primer novel para no hacerlo. Además, juega con 2 puntas y con Sneijder y Pandev que son dos enganches ofensivos. Tan solo Cambiasso es el hombre que defiende, porque Stankovic tambiés es un medio ofensivo o no?? Además, Maicon y Zanetti son como le gustan a Mou, unos laterales que atacan.
Mou se acomoda a lo que tiene, y si le dan un equipo capaz de mantener la posesión y jugar bien como tu lo llamas, pues lo hará.
Lo que es curioso es que el año pasado todos coincidiamos en que Guardiola había hecho Historia... Y este año parece que Mou es un antifútbol.. Por favor...
"Los delanteros ganan partidos, los defensas campeonatos" John Gregory

2 de junio de 2010, 10:58